La bahía de Portmany obtiene la 'bandera negra' por contaminación y mala gestión
Ecologistas en Acción ha presentado su informe de 2025

Imagen de barcos fondeados en la Bahía de Portmany / Salvem sa Badia de Portmany

Ibiza
Ecologistas en Acción ha presentado su informe 'Banderas Negras 2025', que recoge las afecciones ambientales más graves en el litoral español, y por el que se ha otorgado un distintivo a la bahía de Portmany por contaminación. Aprecian contaminación por vertidos de aguas fecales, infradimensionamiento de las infraestructuras de depuración y mal estado del emisario, que redundan en la mala calidad del agua de baño.
La organización ha resaltado que en 25 años, la población de Sant Antoni se ha duplicado y "no disponen de datos acerca del techo poblacional que puede alcanzarse en plena temporada estival".
De este modo, han asegurado que la bahía de Portmany sufre "episodios recurrentes" de vertidos de aguas residuales, debido a que la red de saneamiento "no se encuentra en condiciones" y se habría reparado el 75% del emisario, al agotarse precisamente este año la vida útil prevista para esta infraestructura.
Explican que su longitud es de 1.400 metros y a través de él se vierten los efluentes depurados en un 80%. Además, cuando se producen lluvias torrenciales, la capacidad de los sistemas de depuración queda desbordada y llegan al mar los caudales sin depurar.
Por eso, han criticado que el Ayuntamiento de Sant Antoni, cuando hay algún vertido, "ni siquiera toma la decisión de cerrar las playas", con el "consiguiente riesgo sanitario para las personas".
Como solución han propuesto que se dote de un sistema de depuración y una red de saneamiento en condiciones, con "urgencia" y "en proporción a la población a la que dan servicio", con una capacidad de depuración "suficiente".




