El nuevo presidente de los arquitectos pitiusos vaticina un aluvión de peticiones para legalizar viviendas fuera de ordenación
Los ayuntamientos han recibido más de un centenar, pero no cree que haya efecto llamada que fomente nuevas construcciones ilegales

El nuevo presidente de los arquitectos pitiusos vaticina un aluvión de peticiones para legalizar viviendas fuera de ordenación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Los arquitectos pitiusos vaticinan un aluvión de peticiones para legalizar viviendas fuera de ordenación acogiéndose a la Ley de Simplificación Administrativa aprobada por el Govern balear. Hasta el momento han iniciado los trámites más de un centenar de viviendas, pero prevén que la cifra se dispare en los próximos meses, especialmente tras la temporada turística.
El nuevo presidente de la Demarcación Pitiusa del Colegio de Arquitectos de Baleares, Lluís Oliva, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', reconoce que, al principio, la nueva normativa generó un cierto caos, pero la situación se ha normalizado.
Oliva detalla que se trata de viviendas que se construyeron en los años 80, 90 y principios de los 2000 y que, además de estar fuera de ordenación, no contemplaban medidas de ahorro de agua o eficiencia energética, que ahora serán obligatorias para poder regularizarse y mejorar sus calidades.
Además, cree que servirá para aumentar la oferta de vivienda, en venta o en alquiler, y paliar, en parte, la problemática del acceso a un inmueble en las Pitiusas.
El presidente de los arquitectos pitiusos no cree que se produzca un efecto llamada que aliente construcciones ilegales con la intención de legalizarlas después, porque deben ser inmuebles ya existentes, que hayan finalizado las obras hace, al menos, 8 años.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




