Sociedad

Detenido en Ibiza uno de los jefes de una red dedicada al tráfico de personas y drogas entre Marruecos y España

Tras declarar ante el juez ha ingresado en prisión

Drogas y dinero intervenido a la red / Policía Nacional

Ibiza

Un hombre ha sido detenido en Ibiza y ha ingresado en prisión en el transcurso de una operación de la Policía Nacional con la colaboración de EUROPOL que ha desarticulado una red criminal que se dedicaba al tráfico de personas y de drogas entre Marruecos y España. Son en total 8 los detenidos, cuatro en Algeciras y tres en Ceuta. Se han decretado autos de ingresos en la cárcel para tres de ellos.

Según la Policía, habrían introducido de forma clandestina en nuestro país a 200 migrantes de origen marroquí, a los que cobraban 14.600 euros y habían obtenido un beneficio de dos millones de euros.

También se les han intervenido 22 kilos de hachís y 10.800 comprimidos de clonazepam que combinados dan como resultado la conocida como ‘droga de los pobres’ llamada karkubi. Se han registrado varios domicilios, alguno de ellos en la isla.

La red criminal fletaba embarcaciones con ‘cargas mixtas’ pilotadas en ocasiones por menores de edad en las que se transportaban tanto los migrantes como los estupefacientes.

La banda estaba asentada en la ciudad autónoma de Ceuta y la localidad gaditana de Algeciras. Contaba con una estructura jerarquizada y en la cúspide se encontraban dos hombres que ejercían el control estratégico y financiero de las operaciones. Uno de ellos operaba desde Ibiza.

Desde esa posición se encargaban de coordinar las rutas, establecer contactos y gestionar los pagos exigidos a los migrantes.

Las embarcaciones que utilizaban eran pilotadas por personas sin experiencia. Carecían de chalecos salvavidas o dispositivos de navegación o cualquier medida de seguridad y solían operar en condiciones climáticas adversas, Además se superaba la capacidad de carga de estos barcos de fibra, lo que multiplicaba el riesgo de naufragio.