Nuevo portazo de la educación pública al plan de segregación lingüística del Govern
Ningún centro público se suma el próximo curso al plan de Vox asumido por el Govern. Ocho centros concertados han solicitado sumarse a los 11 que ya lo han aplicado este curso.


Palma
Por segundo año consecutivo todos los centros públicos de las Islas le han dado la espalda al plan de segregación lingüística impuesto por Vox al PP y asumido ya como propio por parte del Govern. Para el curso que arrancará después del verano, ningún colegio ni instituto, ha pedido sumarse a este plan que sólo ha generado un mínimo interés en la educación concertada. Este año han sido 11 centros y para el próximo curso lo han solicitado ocho más.
Estos son los colegios Sant Vicenç de Paül y Nostra Senyora de Consolació, de Palma; Ramon Llull, de Andratx, y Sa Real, de Ibiza en la etapa de primaria; los centros El Temple y San José de la Montaña, de Palma, y Nostra Senyora de Consolació, de Alcúdia, en las etapas de primaria y secundaria; y el colegio Jesús Maria, de Palma, en la etapa de secundaria.
En primaria se ofrece a las familias la posibilidad de elegir las asignaturas de matemáticas y conocimiento del medio en catalán o en castellano. En cuanto a la educación secundaria, los centros podrán ofrecer las materias de matemáticas y geografía e historia, así como una asignatura del ámbito científico (biología y geología, física y química o tecnología).
Desde la Conselleria han remarcado que en todos los casos se garantizará que, como mínimo, el 50 por ciento de las horas lectivas se impartan en catalán, tal como establece el decreto de mínimos.
Por otro lado, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) ha llevado a cabo este curso una prueba de diagnóstico dirigida al alumnado de 4º de primaria. Una evaluación se repetirá en el curso 2026-2027 con el alumnado de 6º con el objetivo de analizar la evolución de los resultados.
En el caso de los centros que implanten el plan tanto en primaria como en secundaria a partir del próximo curso, también se les aplicará una prueba de diagnóstico específica que se repetirá tres años después para medir el impacto del plan.




