Hora 14 Ibiza
Política

El congreso de la FSE reclama "más socialismo que nunca" ante la grave crisis del partido

La cita congresual fijará la hoja de ruta de la formación en Ibiza de cara a las próximas elecciones

Rosario Sánchez durante su intervención en el congreso / Cadena SER

La grave crisis del partido a nivel nacional y del Gobierno Sánchez están muy presentes en el séptimo congreso de la Federación Socialista de Ibiza que se celebra este sábado en Ibiza.

Una cita congresual que debía fijar la hoja de ruta de la formación para tratar de recuperar gobiernos en la isla en las próximas elecciones, pero que se va visto condicionada por las últimas acciones judiciales derivadas del informe de la UCO sobre los escándalos de corrupción que afectan a los dos últimos secretarios de organización del PSOE.

La secretaria de estado de Turismo y vicesecretaria general del PSIB-PSOE, Rosario Sánchez, ha reconocido que viven un momento difícil tras publicarse audios y noticias “que repugnan, que van en contra de todo lo que es ser socialista, de la democracia, de la dignidad ,la honestidad”. Pero destaca que cuando se dan circunstancias de este tipo, “nosotros lo repudiamos públicamente y por eso cara alta, militancia, el trabajo que siempre hacemos al lado de la gente, más socialismo que nunca ante las dificultades”.

Sánchez ha destacado que los ciudadanos de Ibiza necesitan al Partido Socialista “ y no nos podemos despistar ni un milímetro de nuestra hoja de ruta”. Pone ejemplos como la educación “tenemos que estar al lado de los docentes para una educación pública de calidad, que garantiza un mínimo de igualdad, ante los ataques al catalán de la derecha o la extrema derecha”. También al lado de los trabajadores ha dicho la vicesecretaria del partido “para que puedan tener un proyecto de vida digno”. Y sobre todo en materia de vivienda “ ante los especuladores que se lo quieren quedar todo”.

El exsecretario general de la FSE y actual presidente balear de la formación, Josep Marí Ribas, ha querido agradecer el trabajo de la militancia y los simpatizantes de la formación. Ha destacado que el partido debe mostrar su orgullo de todo lo que ha hecho “porque hemos hecho normas que han servido para que la sociedad progrese y ayudar siempre a los que no tienen tantas posibilidades”.. Ha hablado también de la “vergüenza” que provoca todo lo que está pasando a nivel nacional.

Marí Ribas ha resaltado que cuando su formación gobierna a nivel insular o local arriesga haciendo obras y proyectos que a veces tienen contestación y no se entienden “pero en el fondo quedan allí para mejorar las condiciones de vida de la sociedad”. Y ha puesto de ejemplo ahora que se habla de la masificación turística en Ibiza “que nuestro partido no hubiera luchado para proteger Ses Salines o Cala d’Hort de aquella macrourbanización que querían hacer”.

Por eso ha reclamado “confianza y orgullo en lo que hemos hecho, no desfallecer, pensar que sabremos salir más fuertes de lo que ahora podamos tener encima y seguir haciendo honor a los valores de este partido, menos desigualdades, más progreso y más justicia social”.

El Séptimo congreso de la FSE elegirá este sábado a la nueva ejecutiva que acompañará al reelegido secretario general Vicent Roselló. Hya 52 delegados acreditados y se debate una ponencia en la que se pone el acento en la deficiente gestión que el Partido Popular ha hecho en los últimos años en los gobiernos insulares y locales.

La delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, participa esta tarde en la clausura.