Las agencias de viajes de Baleares advierten de un posible "punto de inflexión" turístico en esta temporada
Desde AVIBA piden diferenciarse en calidad, explorar nuevos mercados y reforzar la promoción internacional

picture alliance

Palma
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares, Pedro Fiol, considera que esta temporada turística podría marcar un punto de inflexión para las Islas, especialmente por la fuerte competencia de otros destinos y el encarecimiento generalizado de precios. Aunque reconoce que la venta anticipada ha tenido una respuesta muy positiva en mercados como el alemán o el británico, advierte de que las estadísticas actuales generan cierta confusión.
Recalca que mientras algunos datos apuntan a una bajada de turistas británicos, los turoperadores están registrando picos de demanda superiores incluso a los del año pasado. Fiol insiste en que esta será una buena temporada, pero remarca que es fundamental empezar a diferenciarse en calidad y producto para no perder la fidelidad de los mercados tradicionales.
Según él, las temporadas no funcionan por inercia. Pone el foco en la necesidad de abrirse a nuevos mercados como el suizo, belga o polaco, e incluso a destinos emergentes como Asia, los Emiratos Árabes o Estados Unidos.
En ese sentido, sobre el mercado norteamericano, Fiol destaca el impacto del vuelo directo entre Palma y Nueva York como un gran reclamo, aunque asegura que no es suficiente. Dice que es imprescindible reforzar la promoción turística y no reducir la presencia en ferias internacionales si se quiere atraer a estos visitantes.
Por último, en cuanto al turismo asiático, Fiol cree que su crecimiento será imparable una vez consolidada su recuperación después de la pandemia. Recuerda que son turistas de largo recorrido con un mayor poder adquisitivo.




