Los azafatos de Easyjet convocan tres días de huelga en Palma: "Compañeros europeos cobran entre un 30 y un 200 por cien más"
Los tripulantes de cabina de las bases españolas pararán los días 25, 26 y 27. En Baleares se verán afectados 55 vuelos

Avión de EasyJet (archivo) / SOPA Images

Palma
Los tripulantes de cabina de Easyjet convocan una huelga en Palma para este semana; concretamente, los días 25, 26 y 27. En reivindicación por un salario acorde a la inflación y al resto de compañeros europeos, se trata de tres paros sucesivos que tienen lugar en las cuatro bases españolas de la aerolínea británica, Barcelona, Málaga, Palma y Alicante.
En el caso de la capital balear, son 28 las conexiones afectadas para este miércoles y otras 27, para el jueves y viernes; todas ellas, rutas internacionales operadas por tripulación de Palma. El sindicato USO es el convocante de estas huelgas que tienen por motivo la negativa de Easyjet, denuncian, a la hora de negociar un nuevo convenio tras caducar el pasado 28 de febrero.
Francesco Gomi, uno de los trabajadores de la base de Son Sant Joan, cuenta que, junto al reconocimiento de la antigüedad o las dietas, el salario base es el principal punto de unas negociaciones "estancadas".
Un tripulante de cabina de Easyjet en España cobra 1.170 euros en el caso de la categoría junior. Los responsables cuentan con una retribución de 1.500, que es, aproximadamente, lo que cobra un junior en Portugal o Italia.
Si comparamos a los salarios de las bases de la aerolínea en Reino Unido, Francia o Alemania, son un 60% superiores. En Países Bajos es del 80%, mientras que los tripulantes de las bases suizas cobran más de un 200% más que los españoles.
"Son diferencias abismales para lo que la empresa está ofreciendo, que no llega al 20% de subida en tres años, eso no nos iguala ni a los compañeros de Portugal", ha lamentado.
Denuncia Gomi que "hablamos de países a los que España ya ha igualado en materia de coste de vida"; con mayor motivo, si tenemos en cuenta que son cuatro ciudades con el mercado de la vivienda disparado. Para más inri, "salvo en el caso de Barcelona, la figura del fijo discontinuo es la norma".
En el caso de Palma, con entre 230 y 240 tripulantes de cabina, sostiene que el ambiente de trabajo es bueno, pero los trabajadores "no podemos más ante la crecida de los alquileres y la cesta de la compra" y siempre que sea posible, prefieren marcharse a otros países. Asegura que hay unión y encaran con fuerza estos tres días de huelga y lo que a futuro pueda venir.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




