Avistan hasta 7 mantas en las costas de Baleares: "No deberían estar en la playa"
Los expertos advierten de que su presencia tan cercana a la orilla no es normal y piden colaboración ciudadana

Eychenne

Palma
Desde principios de mayo, los ejemplares han comenzado a aparecer muy próximos a la orilla, una conducta que no encaja con su comportamiento habitual. En total, ya se han registrado más de 30 avistamientos en todo el litoral mediterráneo español, según los datos recogidos por la Fundación Palma Aquarium.
“Las mantas son pelágicas, viven mar adentro. Cuando nos encontramos un animal cerca de la costa de estas características quiere decir que está pasando algo, hay un problema”, explica Xisca Pujol, responsable de varamientos de fauna marina en la Fundación Palma Aquarium.
Lo más preocupante, añade, es que no se trata de un fenómeno aislado: “No solo está pasando en Baleares, sino también en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y también en Francia e Italia; y han empezado a aparecer todas en el mismo momento más o menos”.
Las mantas que habitan en el Mediterráneo rara vez superan los dos metros, aunque la especie puede llegar a alcanzar los cinco. Son animales inofensivos. No ocurre lo mismo con las rayas, que tienen un aguijón venenoso en la cola con el que solo atacan si se sienten amenazadas.
Por eso, desde la fundación piden precaución y sentido común. “Muchas veces lo que nos encontramos es que la gente se acerca mucho, intentan hacer fotos… y en realidad las mantas son animales muy sensibles”, advierte Pujol. “Nosotros lo que decimos es que si se avista una manta, no es un animal que para nada debería estar en una playa. Se debe llamar al 112 para que se le dé la atención veterinaria adecuada”.
Los expertos están recogiendo muestras de los ejemplares que llegan a la costa para investigar las causas de este comportamiento. Y lanzan un aviso: aunque la intención sea buena, intervenir sin conocimiento "puede frustrar rescates o hacer que se pierdan datos clave para la investigación".




