Convenio balear de hostelería: la patronal eleva al 11% la subida salarial, insuficiente para los sindicatos
La reunión decisiva del próximo jueces se afronta sin acuerdo en los grandes temas

Imagen de archivo de una de las reuniones entre las dos partes

Ibiza
Hay movimientos en los últimos días. Las posiciones no están tan alejadas como al principio de la negociación, pero las diferencias entre los hoteleros y los sindicatos siguen siendo grandes para poder firmar el convenio colectivo de hostelería, el más importante en Baleares, por los miles de trabajadores a los que afecta.
En la reunión de la comisión técnica celebrada en la tarde del lunes, como anticipo de la cita trascendental de este jueves, la patronal ha elevado su oferta de subida salarial hasta el 11%, Plantea un incremento de 5% el primer año y del 3% en los dos siguientes, con cláusula de garantía salarial.
Por su parte, UGT, sindicato mayoritario en la negociación, ha rebajado levemente su propuesta en materia de salarios y reclama un 17% de aumento en tres años, frente al 19% que puso encima de la mesa en el primer encuentro entre todas las partes.
Los sueldos no son el único obstáculo. Los hoteleros insisten en la flexibilidad horaria y sobre todo en el absentismo laboral. Lo que el gerente de la Federación Pitiusa, Manuel Sendino, llama" absentismo de fin de semana".
Dice que hay que acabar con las bajas de trabajadores de principios de semana "que tiene porcentajes muy altos como consecuencia de las fiestas en grandes discotecas a las que asisten los trabajadores, sobre todo los que vienen a hacer la temporada de fuera de las Pitiusas, los sábados o domingos".
Con este escenario, el sindicato Comisiones Obreras dice que la subida salarial sigue siendo "muy baja" en palabras de la secretaria general en las Pitiusas, Consuelo López y que se aleja de la capacidad económica del sector " y de los beneficios récord que están obteniendo los empresarios, que deben reflejarse en los sueldos de los trabajadores".
López afirma que en el resto de materias tampoco existen grandes avances "y si seguimos en este camino nos veremos obligados a llamara la movilización social, incluida la huelga, como mecanismo clave de defensa de los derechos de los trabajadores".
Frente a esa posición, Sendino es algo más optimista "seguimos negociando y hemos acercado posturas".
La próxima cita es dentro de dos días y allí se visualizará si se rompe la negociación y empieza un calendario de protestas, o se mantiene el diálogo, porque se avanza en los grandes temas.




