Violencia de género: 287 denuncias en el primer trimestre en los juzgados de Ibiza, 43 más que en 2024
221 mujeres fueron víctimas de maltrato entre enero y marzo
Imagen de archivo de los Juzgados de Ibiza
287 denuncias por violencia de género se han recibido durante el primer trimestre del año en los juzgados de Ibiza, son 221 las mujeres que han sufrido malos tratos, 100 de ellas de nacionalidad española y 121 extranjeras. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Datos que se han publicado hoy del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial
Cifras que están por encima del mismo trimestre de 2024 en el que se contabilizaron 254 denuncias y fueron 189 las mujeres que sufrieron maltrato de sus parejas o exparejas.
Otro dato relevante es que el año pasado el grueso de las víctimas eran españolas, 128 y el resto, 61 extranjeras.
En cambio, si la comparativa se hace con el último trimestre del pasado año, hay una reducción significativa porque entre octubre y diciembre de 2024 fueron 302 las denuncias y 249 las mujeres maltratadas.
Pocas denuncias en los juzgados
En los datos de enero a marzo de 2025, solo siete mujeres acudieron directamente al juzgado. El resto, como suele ser habitual, se hizo a través de los atestados policiales, en los que en 170 casos había denuncia de la mujer mientras que en 72 fueron con intervención policial directa.
Hubo también 32 partes de lesiones remitidos directamente a los juzgados
Delitos
En cuanto a los delitos contabilizados, fueron 267 en el primer trimestre, la gran mayoría por lesiones y malos tratos, aunque hubo también 39 quebrantamientos de penas y otros 27 maltratadores que quebrantaron las medidas de alejamiento.
Condenas
Por otra parte, 47 agresores fueron condenados, 26 de ellos eran extranjeros y el resto españoles y 8 fueron absueltos en los juicios
Se solicitaron 32 órdenes de protección, de los que 27 fueron aceptadas y cinco denegadas. En la mayoría de casos se solicitaron frente a personas que habían tenido anteriormente una relación afectiva, aunque hubo 14 contra sus parejas o la persona con las que mantenían una relación.




