Costa, sobre la ampliación de la amnistía urbanística: "Queremos hacer borrón y cuenta nueva"
El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha defendido el acuerdo con los ultras y lo ha justificado en que esas construcciones no se pueden derribar e igualmente iban a permanecer como estaban ahora

Ser Mallorca

Palma
Borrón y cuenta nueva. Ese es el objetivo de la ampliación de la amnistía urbanística que PP y Vox han pactado y que se recoge en una enmienda presentada a la ley de proyectos etratégicos residenciales que está en tramitación parlamentaria. Estos cambios permitirán legalizar las construcciones de la Serra de Tramuntana que registran irregularidades cometidas antes de 1991, cuando entró en vigor la ley de Espacios Naturales.
Hasta ahora, estas edificaciones no podían regularizarse porque esta zona de Mallorca se regía por un decreto de 1972 que declaraba la serra como paisaje pintoresco y blindaba su protección. Hasta ahora no se podía legalizar nada. El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha defendido el acuerdo con los ultras y lo ha justificado en que esas construcciones no se pueden derribar e igualmente iban a permanecer como estaban ahora. Defiende Costa que con esta medida no se consume ni un solo metro más de territorio.
Las viviendas ilegales que podrán ser reguladas serán las construidas antes de 1991, año de entrada en vigor de la ley de Espacios Naturales. Para Costa, es de justicia legalizar una vivienda que cometió la infracción hace 40 años.
El vicepresidente no ha dado cifras sobre el número de construcciones que podrían acogerse a esta amnistía. Además, ha descartado una situación de inseguridad jurídica derivada de la admisión a trámite del recurso presentado contra la regularización urbanística por los partidos de la oposición en el Tribunal Constitucional. Insiste en que el proceso de regularización tiene rango de ley.




