Un profesor de la UIB demuestra que colaborar con universidades mejora el retorno de la inversión en innovación
El estudio liderado por Abel Lucena destaca el papel clave de las oficinas de transferencia de conocimiento (OTRI) en el éxito de las alianzas entre empresas y centros de investigación

Abel Lucena, profesor titular de la UIB de Economía de la Empresa

Palma
Una investigación encabezada por el profesor Abel Lucena, de la Universitat de les Illes Balears (UIB) concluye que las empresas que externalizan parte de sus actividades de I+D a universidades logran un mayor retorno económico de sus inversiones en innovación. El estudio ha sido publicado en la revista científica Industrial and Corporate Change y se ha desarrollado en colaboración con otros investigadores nacionales e internacionales.
El trabajo pone en valor el papel estratégico de las oficinas de transferencia de resultados de investigación (OTRI), servicios que actúan como puente entre el conocimiento académico y el mundo empresarial. En el caso de la UIB, la OTRI gestionó 113 acuerdos con empresas privadas en 2024, un 13 % más que el año anterior.
“Las OTRI, básicamente, encapsulan, estandarizan y preparan el conocimiento producido por la universidad para que pueda ser utilizado por la empresa”, explica Lucena. “Esto implica que las empresas no necesitan invertir en conocimientos adicionales para poder entender lo que hace la universidad”.
Desde una perspectiva práctica, el estudio señala que este tipo de colaboración permite a las empresas ahorrar costes, reducir tiempos de desarrollo y mejorar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos. Según Lucena, externalizar la parte más teórica o experimental a una universidad permite a las compañías centrarse en el desarrollo de producto, reforzando así la especialización y la eficiencia en todo el proceso innovador.




