El 15% de los baleares quiere comprar una vivienda pero solo el 3% pone un inmueble en el mercado, según Fotocasa
La participación en el mercado inmobiliario balear da síntomas de "saturación" y cae 8 puntos en un año
GRAF7499. MENORCA (ISLAS BALEARES), 11/05/2023.- Una pareja se detiene a observar las propiedades en venta anunciadas en el escaparate de una agencia inmobiliaria de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes (EFE)
Un 15% de los ciudadanos de Baleares desearía adquirir una vivienda, pero únicamente el 3% ha puesto un inmueble en el mercado en el último año, según el portal inmobiliario Fotocasa.
Así se desprende del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en Baleares en el primer semestre de 2025' del portal publicado este miércoles, que señala que la participación total en el mercado inmobiliario de las Islas "empieza a dar síntomas de saturación" y ha caído ocho puntos porcentuales en 2025.
En concreto, los particulares mayores de 18 años que han estado activos en el mercado de la vivienda, tanto en la demanda como en la oferta de compra o alquiler, se sitúan actualmente en el 30%, mientras que hace un año el porcentaje era del 38%.
Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional (26%), pero mientras en el conjunto de España se ha mantenido estable en los últimos meses, el archipiélago ha sufrido un notable retroceso, señala el informe.
Según recoge el estudio, a partir de una encuesta, entre los demandantes en las Islas, un 3% ha comprado efectivamente una vivienda, mientras que un 12% lo ha intentado sin conseguirlo. Por su parte, entre los oferentes, un 1% ha vendido un inmueble y el 2% no lo ha logrado.
Según explica la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, en el mercado de compraventa, la brecha entre oferta y demanda es "muy acusada". "Llevamos cuatro años con una demanda muy elevada que no encuentra respuesta en la oferta, lo que está generando una fuerte presión sobre los precios que suben a un ritmo del 20%", advierte.
En este sentido, apunta que esta misma dinámica se repite en el alquiler, donde la demanda ha crecido hasta alcanzar el 12%, mientras que la oferta sigue reduciéndose paulatinamente. Esto, según Matos, ha llevado a que Baleares haya alcanzado máximos en el precio del arrendamiento en mayo de 2025.
"Este desequilibrio que se mantiene en el tiempo dificulta cada vez más el acceso a la vivienda para los baleares, tanto en propiedad como en régimen de arrendamiento", concluye.
MERCADO DEL ALQUILER
Por otro lado, el segmento del alquiler también se ha contraído en los últimos doce meses y sigue presentando un "sensible desequilibrio" entre la oferta y la demanda, pero algo menor que en el caso de la compraventa.
Así, un 12% de los baleares participan actualmente de alguna forma en la demanda de vivienda de alquiler, seis puntos menos que hace un año. Del total, un 5% ha alquilado efectivamente una vivienda completa, un 2% reside como inquilino en una habitación, un 6% ha buscado vivienda de alquiler sin lograrlo y un 1% ha demandado alquilar una habitación sin conseguirlo.
En cuanto a la oferta, esta se mantiene en el 6% de los particulares que ponen un piso de alquiler en el mercado, igual que hace un año.
El informe detalla que analizando de forma separada los mercados de alquiler y de compraventa, se puede observar que la actividad se ha desplazado "parcialmente" en el último año del segmento de la compraventa hacia el alquiler.
Concretamente, el porcentaje de particulares que ofertan y demandan vivienda en el mercado de compraventa ha pasado del 23% al 16% en el último año (siete puntos porcentuales menos), mientras que la tasa de personas activas en el segmento del alquiler se ha reducido del 23% al 18% (cinco puntos porcentuales menos) en el mismo periodo.