Miguel Ángel Roig-Francolí, Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza
El compositor y músico acudirá al acto de entrega el próximo 5 de agosto

Miguel Ángel Roig-Francolí, Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
El compositor, teórico musical y docente Miquel Àngel Roig-Francolí, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Vila.
Desde el gobierno local destacan que se hace un reconocimiento a su trayectoria profesional y a su destacada contribución al ámbito de la música y de la docencia musical a escala internacional.
Asimismo, se reconoce su contribución a la difusión de la música y del pensamiento humanístico, así como su labor como embajador cultural de la capital insular en todo el mundo.
El acto oficial de entrega tendrá lugar el 5 de agosto, día grande las Festes de la Terra.
Roig-Francolí, nacido en Ibiza el 20 de marzo de 1953, es una de las figuras más relevantes de la cultura musical ibicenca y una de las personalidades con mayor proyección internacional surgidas de la isla.
Tras completar su formación musical en Madrid, Palma y Estados Unidos, ha desarrollado una larga y reconocida carrera como compositor y como profesor universitario en EEUU, donde ha ejercido la docencia durante más de tres décadas, principalmente en la University of Cincinnati. Sus composiciones han sido interpretadas en salas y auditorios de prestigio en todo el mundo, como el Carnegie Hall (Nueva York), el Teatro Real (Madrid), el Palacio de la Música Catalana (Barcelona) o el Grosser Sendesaal des RBB (Berlín), entre otros muchos.
También ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Baleares y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ibiza, así como con las bandas sinfónicas de Ibiza y Palma.
Como musicólogo, Roig-Francolí ha publicado internacionalmente una extensa obra académica centrada en la música del Renacimiento y en el análisis de la música contemporánea.
Sus libros de texto universitarios, Harmony in Context y Understanding Post-Tonal Music, han sido utilizados en más de un centenar de universidades de América y, traducidos al chino, en todos los conservatorios nacionales de China.
Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Medalla de Honor del Conservatorio Superior de Música de Baleares (2004), el Premio Ramon Llull del Govern Balear (2010), la Medalla de Oro del Consell Insular (2014) y diversos reconocimientos internacionales como el prestigioso American Prize in Composi.
El pasado mes de abril, y con motivo de su jubilación, la Universidad de Cincinnati le rindió un doble homenaje institucional por su aportación académica y artística, cuyo congreso reunió a numerosos investigadores de EEUU, Canada y Australia, y un concierto sinfónico dedicado a su música.
"En definitiva, esta Medalla de Oro quiere ser, también, un gesto de gratitud y justicia por parte de la ciudad que le vio nacer", ha destacado la concejala de Cultura , Carmen Domínguez.




