El Gobierno del Consell de Ibiza defiende la creación de 150 nuevas plazas turistas en bienes protegidos
Rechazada una moción del PSOE que pedía su eliminación

Imagen del pleno / Consell I

Ibiza
En pleno debate sobre el modelo turístico de Ibiza y si debe apostar por el decrecimiento, el pleno del Consell Insular ha rechazado hoy con los votos del Partido Popular y Vox una moción del Partido Socialista en la que se pedía la eliminación de 150 nuevas plazas turísticas que se podrán hacer en zonas catalogadas como Bienes de Interés Cultural y de Bienes Catalogados.
Se trata de una disposición que contempla la nueva ley balear turística y que se puede aplicar de manera automática si en el plazo de tres meses no hay un acuerdo de pleno en los gobiernos insulares para bloquearla y no se lleve a la práctica.
En el caso de Ibiza no será así, a pesar de que según la portavoz socialista, Elena López, esto no hace más que evidenciar la incoherencia en el discurso del PP cuando habla de medidas de contención turística. López destaca que los ciudadanos han vuelto a salir a la calle para pedir "un modelo equilibrado y alerta de los efectos que implica seguir incrementando las plazas turísticas".
El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, niega incoherencia en el discurso del gobierno insular.
Recalca que la anterior ley turística aprobada por el Govern Armengol ya contempla la creación de 100 nuevas plazas en zonas Bic de Ibiza. Ahora se han añadido 50 más y considera acertada la medida porque afirma que el turismo que pueda venir a esos establecimientos "es el que le conviene a Ibiza" y pone de ejemplo el parador de Dalt Vila.
Pero además, Juan dice que si se han tomado medidas de decrecimiento, porque se han eliminado las 9.000 plazas de la bolsa turística y se han sacado del mercado otras 10.000 ilegales
En la sesión plenaria se ha aprobado la incorporación de 320.000 euros del remanente para mantener los servicios de las plantas de transferencia mientras se construye el nuevo edificio. También se modifica el Plan de cooperación municipal ajustando los proyectos del Ayuntamiento de Ibiza, ya que retira dos de las obras previstas y se centra en el asfaltado de calles




