El Govern se ofrece a patronal y sindicatos como "facilitador" para conseguir un acuerdo en el convenio de Hostelería
Se hará "lo que haga falta" para evitar una huelga en la hostelería en pleno julio, dice el portavoz Antoni Costa


Palma
El Govern "no contempla" y hará "lo que haga falta" para evitar una huelga en el sector hostelero en el mes de julio, en plena temporada turística, como amenaza UGT tras levantarse este jueves de la mesa de negociación del convenio colectivo por sus diferencias con la patronal.
El portavoz autonómico, Antoni Costa, ha reiterado este viernes en rueda de prensa la disposición del Ejecutivo balear para mediar y facilitar el entendimiento entre sindicatos y empresarios en un momento en el que, según ha afirmado, "la situación es reconducible" y todavía se está "a tiempo de llegar a un acuerdo".
Según Costa, el Govern, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, ha estado "en permanente contacto con los dos bloques" desde el inicio de las negociaciones el pasado 6 de febrero, hace más de cuatro meses y medio.
"No estamos en una situación de ruptura total. Las dos partes nos transmiten que la situación es reconducible. Pedimos un poco de voluntad a las partes para llegar a un acuerdo", ha expresado el portavoz autonómico.
Costa ha enviado un mensaje de "tranquilidad y plena confianza" en la capacidad para poder llegar a un buen acuerdo, que es "el único objetivo del Govern".
"El Govern no se pondrá de una parte ni de otra; nos pondremos de parte del acuerdo (...). La responsabilidad de la negociación de un convenio colectivo es de los agentes sociales, de los sindicatos y de las patronales, no del Govern y de la Administración pública", ha asegurado Costa.
Patronal y sindicatos rompieron este jueves la negociación del convenio de hostelería pos sus diferencias respecto a la subida salarial y la jornada laboral, y UGT ha amenazado con convocar una huelga en julio si los empresarios no ceden en subir los sueldos cerca de un 16 % en tres años.
Después de que esta semana ambas partes hubieran acercado posturas en materia salarial, el diálogo volvió a quedar suspendido al levantarse UGT de la mesa, principalmente por el desacuerdo en materia salarial: mientras CCOO y UGT piden una subida del 15 y del 16 %, respectivamente, la patronal no está dispuesta a ofrecer más del 11 % si no hay concesiones que consideran "sustanciales" en otros aspectos.
Aunque UGT ha puesto sobre la mesa una convocatoria de huelga de cinco días a partir del 10 de julio, el Govern confía en que "hay margen todavía para llegar a un acuerdo" y poder evitarla, según Costa.




