"Modernizar el convenio de hostelería, no, lo que quieren son esclavos"
Las camareras de piso denuncian que los empresarios ofrecen actualizar los salarios quitando derechos a los trabajadores

Camarera de pisos (archivo) / KatarzynaBialasiewicz

Las camareras de piso, las kellys denuncian que la patronal de hostelería quiere esclavos, trabajadores a la carta, esa es su sensación después del fracaso de las negociaciones del convenio de hostelería. Aseguran que los empresarios quieren modernizar el convenio a base de quitar derechos a los trabajadores imponiendo jornadas irregulares, 6 días a la semana de trabajo o no pagando el complemento por incapacidad temporal IT. Y ante eso se plantan.
Desde Unión Kellys, Sara García asegura que los ánimos entre los trabajadores del sector de la hostelería están encendidos. Pensaban que saldrían de un acuerdo con la patronal pero se han encontrado, denuncia, con que para subir salarios tienen que perder derechos.
A la carta, a disponibilidad del empresario, racaneando derechos denuncia García, en base a excusas por ejemplo un alto absentismo laboral según la patronal a la que se podría hacer frente con despidos que contempla la ley y los 45 días de prueba, y no eliminando el complemento por incapacidad temporal.
Además denuncia que la patronal no está aplicando los estudios de cargas de trabajo a los que se comprometieron los empresarios en el anterior convenio, ya que son mínimos los establecimientos que están cumpliendo.
Y pone de ejemplo Garcia una cadena hotelera con 5 establecimientos con plus de productividad a sus empleados y una subida ya este año del 8% , si esta cadena puede, duda que otras no tengan beneficios. Asegura que no quieren una huelga como la anunciada que preferiaía llegar antes a un acuerdo, pero no a cualquier precios.




