Los tripulantes de cabina de Easyjet amenazan con una huelga indefinida en agosto
En reclamación de una igualdad salarial con el resto de compañeros de Europa. La huelga de tres días de esta semana deja 34 conexiones con Palma canceladas

Easy Jet / Easy Jet

Palma
Los tripulantes de cabina de EasyJet amenazan a la empresa con llegar a la huelga indefinida en el mes de agosto. Tras lo que consideran un éxito en los tres días de paros que han adoptado esta semana, la aerolínea ha repensado su decisión y retoma el contacto con el Comité de Empresa para seguir negociando a partir del 11 de julio. Una fecha tardía, según el sindicato USO, que solo habla del interés de "posponer la situación todo lo posible para asegurar que un verano sin cancelaciones".
Francesco Gomirato, empleado en la base de la compañía inglesa en Palma y delegado del sindicato, tiene claro que no basta con querer sentarse a hablar.
"Hay que tener interés real y llegar con propuestas serias, solo han comunicado retomar las negociaciones, pero es muy tarde, si no se empieza lo más rápidamente posible; a partir de agosto habrá huelga indefinida", ha señalado.
La huelga decretada estos días 25, 26 y 27 de junio "ha sido un éxito", según Gomirato, con un 62% de las cancelaciones. Con más motivo, teniendo en cuenta que el Ministerio de Transporte decretó un 81% de servicios mínimos.
Del total de 334 vuelos programados a nivel nacional, se han cancelado aproximadamente 210. En el caso de Palma, hablamos de 34 conexiones, es decir, 17 vuelos de ida y otros tantos de vuelta. Las principales conexiones afectadas han sido con Suiza, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
La petición de USO está en lograr una igualdad salarial real de los tripulantes de cabina de las bases españolas con el resto de compañeros europeos. Las diferencias son de hasta un 30% con Portugal o Italia y hasta del 200% con los homólogos de Países Bajos.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




