Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El martes arranca el proceso de solicitudes del Imserso con menos plazas aún: "Los baleares ya asumen que es muy difícil beneficiarse"

Son siete mil menos a nivel nacional. Las agencias de viaje de las Islas lamentan que la demanda crece y no satisface a una población jubilada "cada vez más activa"

Ya están a la venta las plazas para los viajes del Imserso de la temporada 2024-2025. / Halfpoint Images

Ya están a la venta las plazas para los viajes del Imserso de la temporada 2024-2025.

Palma

Este martes, 1 de julio, se abre el plazo de solicitud para entrar en el programa del IMSERSO. Los baleares tendrán aún más complicado poder participar después de reducirse el número de plazas en siete mil: de las más de 876 mil a las 869 mil para el programa 25-26 en todo el país.

La patronal de agencias de viaje AVIBA ha criticado que "ya el año pasado fueron insuficientes, pero las listas de espera confirman ya a muy pocas personas, hacen que la gente asuma que es muy complicado viajar con el Imserso".

Pedro Fiol, presidente, ha explicado que en este primer plazo, de 23 días, los nuevos jubilados tendrán que hacer efectiva la solicitud. Los usuarios de años anteriores solo tienen que esperar a recibir una carta comunicando sus datos, sin tener que modificar nada si todo está correcto.

Fiol ha añadido dos factores más que complican la consecución de una plaza, y es que "la demanda aumenta cada año, pero también los jubilados de hoy son cada vez más activos y menos envejecidos".

Respecto al reparto de plazas, se dividen en turismo de interior, con entre cuatro y seis días; en costa peninsular, con estancias de ocho y diez días en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia; y en costa insular, con Baleares y Canarias. Serán 140 mil las plazas con las que cuente la comunidad balear para esta ocasión.

Fiol ha señalado que los viajes se reparten entre septiembre y junio, pero en el caso de Baleares los usuarios "intentan aprovechar los meses de mejor tiempo, pero previos a la temporada alta para así evitar sobrecostes". Febrero, marzo y abril, las preferencias destacadas.

Por parte de los residentes de las Islas, ha apuntado que suelen decantarse por el turismo de interior, muy diverso tanto en actividades como en destinos, y, habitualmente, más barato al tratarse de estancias más cortas.

Con todo, y tal y como está el nivel de demanda, ha admitido Fiol que son cada vez más los baleares que organizan un viaje por su cuenta al margen de lo que el IMSERSO les pueda beneficiar después. En cuanto a las fechas, evitan también salir en temporada, "ya que muchos cuidan de sus nietos si los hijos trabajan en la industria turística".

"Nos estamos dando cuenta de que, en Baleares, empiezan a tomarlo como un viaje alternativo. Organizan uno de manera privada, individual, y si después tienen suerte y resultan ser beneficiarios de una plaza, perfecto, pero es un alternativa secundaria", ha indicado.

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir