Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El intercambio de casas en las Islas iguala los datos de 2024 solo con las reservas previas: "Se va a superar, seguro"

Son quinientas reservas menos en este mes de julio y en agosto que en la misma fecha del pasado año, cuando se registraron 42.900 pernoctaciones

Baleares ya iguala solo en reservas los datos cerrados de 2024 en intercambios de casas. / Getty Images

Baleares ya iguala solo en reservas los datos cerrados de 2024 en intercambios de casas.

Palma

El intercambio de casas superará en Baleares los registros del pasado verano. Solo la reservas registradas para este julio y agosto rozan las que se produjeron en la misma fecha de 2024, que fueron 42.900 pernoctaciones, apenas 500 más de las ya agendadas para esta ocasión. En el caso de Palma, con proporción similar, son 13.300, muy cerca de las 13.800 del año pasado.

Con dos meses aún por delante para seguir sumando reservas, en el sector dan por hecho que 2025 superará al anterior. Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange, ha confirmado el auge que atraviesa esta modalidad de alojamiento. "Los motivos, el precio, ya que una cuota anual queda muy por detrás del coste de los hoteles, y una manera diferente de viajar", ha indicado.

El decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Tolo Deyà, corrobora el crecimiento de un sector que ofrece conocer más de cerca la vida del residente. "El turista busca ahora involucrarse en su vida, al contrario que en el pasado, cuando casi no llegaba a salir del hotel y de los típicos lugares turísticos de referencia".

Con todo, eso trae consigo un conjunto de molestias a nivel de saturación. "El habitante termina teniendo esa sensación porque ya no encuentra mesa en el restaurante al que solía ir, hueco en la playa que le gusta, o ve que los precios de su mercado han subido porque ahora hay un cliente con mayor poder adquisitivo", ha relatado.

Junto a ello, Deyà ha recordado que "este turista genera la misma huella que el convencional y, por supuesto, mucho mayor que la del residente". Y es que los intercambios no tienen por qué producirse entre las dos partes; y mucho menos, simultáneamente.

"Aquí es donde entra en juego el papel de la segunda vivienda, que muchos residentes la tienen; por tanto, pueden coincidir ambos en el territorio. Además, ¿cuándo acude un residente a Es Trenc o a la Catedral? El turista lo hará, casi con toda probabilidad", ha señalado.

Manrique ha explicado que estos datos no los proporcionan a ningún administración pública ni a ningún organismo de estadística ya que están exentos de tener que hacerlo y que, llegado el caso, no tendrían problema en presentarlos.

Aun así, Deyà ha afirmado que este perfil de viajero computa igualmente como un turista en el INE ya que pasa por el aeropuerto, donde puede ser preguntado aleatoriamente en las encuestas que realizan.

Y, ¿qué hay sobre el impacto en la vivienda? Pilar Manrique tiene claro que los usuarios no utilizan este tipo de plataformas para promocionar un alquiler ilegal, "ya que en las tradicionales sacarían un beneficio mucho mayor" y, además, se exponen a ser denunciados por un potencial huésped si llegan a reclamarle una contraprestación.

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir