Detenido uno de los patrones más activos de pateras dedicadas al transporte ilegal de personas a las Pitiusas
Es un argelino acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal

Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo / OPC

Ibiza
Agentes de la Policía Nacional en Ibiza, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento a la inmigración legal. Se trata de uno de los patrones más activos de pateras dedicadas al transporte ilegal de personas a Ibiza y Formentera.
Según ha informado la Policía este lunes, la investigación comenzó tras la llegada de una embarcación a las costas de Formentera el pasado abril que transportaba a un grupo de migrantes. Las declaraciones de los ocupantes, junto con el análisis del material videográfico aportado y otras pruebas recabadas, permitieron identificar al patrón de la embarcación.
La difusión de esas imágenes entre los cuerpos policiales permitió su localización y detención en una operación conjunta de la Policía Nacional y Guardia Civil. Asimismo, el análisis exhaustivo de otros episodios migratorios recientes, sumado a las similitudes técnicas entre las embarcaciones interceptadas, consolidó la sospecha de que el mismo individuo estaba detrás de varios casos de entrada irregular.
El investigado, que cuenta con numerosos antecedentes similares durante los días previos a su detención, fue detectado actuando de nuevo como patrón en otras dos embarcaciones, una de las cuales tuvo que ser interceptada a gran velocidad por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para evitar su colisión con rocas, poniendo en riesgo la integridad de los agentes.
Mafias más profesionalizadas
La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, Jucil, ha alertado de que las redes de tráfico de personas perfeccionan cada vez más sus métodos en Baleares aprovechando la escasez de vigilancia y medios en las costas, donde han llegado casi 3.300 migrantes en patera en lo que va de año.
La falta de efectivos facilita la actuación de mafias organizadas que operan "con total impunidad, aprovechando la debilidad del sistema para traficar con seres humanos sin apenas obstáculos", según un comunicado de Jucil.
En concreto, la asociación señala puntos especialmente sensibles del litoral como S'Estanyol, en Mallorca, donde, según advierte, esperan furgonetas para recoger a los migrantes y evitar su localización por parte de las fuerzas de seguridad.
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, ha subrayado que esta situación no es fruto del azar, "sino consecuencia de una organización criminal cada vez más profesionalizada", que "pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los propios migrantes".
De hecho, desde finales de 2024 el mar está arrojando a la costa continuamente los cuerpos sin vida de numerosos inmigrantes que viajaban en pateras naufragadas.
En lo que va de año, Ibiza y Formentera han registrado la llegada de más de 1.100 migrantes en 65 embarcaciones, lo que ha obligado a intensificar la vigilancia marítima con una nueva patrullera con base en Ibiza, que se suma a la ya operativa en Cabrera, ha detallado la asociación.
Jucil ha señalado que Formentera es la isla más afectada, con 896 personas llegadas en 52 pateras y sin estación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), a lo que se suma la imposibilidad de cubrir todas las plazas de agentes por la falta de alojamiento.
La asociación ha exigido reforzar con urgencia los medios humanos y técnicos de la Guardia Civil y ha advertido de que mantener a Baleares como frontera sin protección suficiente daña no solo la imagen de las islas, sino también la del conjunto del país en una crisis que requiere una respuesta coordinada.




