La Justicia anula una sanción turística de 200.000 € del Consell de Ibiza a un propietario
Considera que el expediente presentaba defectos formales y falta de pruebas concluyentes

Imagen de archivo de los Juzgados de Palma / Cadena Ser

Ibiza
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Palma ha anulado una sanción turística de 200.005 euros impuesta por el Consell de Ibiza a un propietario por supuesta actividad turística ilegal, al considerar que el expediente presentaba defectos formales y falta de pruebas concluyentes.
El despacho Martínez Blanco Abogados, encargado de recurrir la sanción (compuesta por cinco multas de 40.001 euros cada una) ha informado de la anulación en un comunicado y ha defendido que se trataba de un caso de "abuso sancionador" por parte de la administración.
Según el despacho, la defensa logró demostrar que las inspecciones realizadas eran deficientes, los informes carecían de acreditación directa y el procedimiento vulneraba garantías básicas.
Como resultado, el Consell optó por archivar el expediente antes de que se dictara sentencia, lo que evita la generación de una resolución judicial firme que podría sentar precedente.
El letrado Norberto Martínez Blanco, que dirige el despacho, señala que muchas de estas sanciones se imponen "sin una verdadera investigación" y tratando al propietario "como si fuera un delincuente".Además, indica que desde la entrada en vigor de la moratoria turística en Baleares en 2022, cientos de causas han terminado archivadas finalmente ya que las actuaciones del Consell no son "infalibles", termina.




