300 migrantes han muerto intentando llegar en patera a Baleares este 2025 según "Caminando Fronteras"
La ONG denuncia la función de los equipos de rescate a los que acusa de "segregación racista"

Patera rescatada por Cruz Roja / CRUZ ROJA - Archivo (EUROPA PRESS)

Baleares
Cerca de 300 migrantes que han intentado llegar a Baleares este año en patera desde el norte de África han muerto o se encuentran desaparecidos. La ONG Caminando Fronteras califica la función de los equipos de rescate como "segregación racista" cuando se trata de afrontar los avisos que tanto la propia ONG como las familias de los desaparecidos dan cuando se deja de tener noticias de una embarcación.
La coordinadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, recuerda que la ruta balear está considerada "una de las más peligrosas" y asegura que en lo que va de año ya han fallecido o desaparecido cerca de 300 migrantes. Denuncia la falta de medios para afrontar los avisos que dan desde esta entidad o incluso los familiares. Habla de "arbitrariedad" a la hora de activar los equipos de rescate ante una denuncia de desaparición de una patera.
La ONG denuncia una reforma de política en 2018 respecto al papel que juega Salvamento Marítimo en los escenarios de rescate, culpando a las autoridades de pasar por alto los avisos de desapariciones o muertes que se dan en alta mar o costas de las islas.
Maleno señala que la clase política "se niega a trabajar en la agilización de los equipos de rescate". Además, asegura que las autoridades públicas "no ofrecen la posibilidad a las familias de tramitar denuncias" y poder gestionar desapariciones o fallecimientos.
La ONG acusa al gobierno de Pedro Sánchez de no habilitar los recursos necesarios para combatir las defunciones en alta mar, además de arremeter contra el Govern por su negativa a acoger a menores migrantes en el reparto propuesto por el ejecutivo central. En el caso de Baleares son 49 menores que Prohens ya ha dicho que no van a acoger. Maleno asegura que señala a medio centenar de menores es "totalmente deplorable" y acusa al Govern de provocar un enfrentamiento en vez de encarar el problema real.




