El Govern de Prohens logra seis meses después aprobar los presupuestos con el apoyo de Vox
Los presupuestos de 2025, a los que se han opuesto la izquierda (PSIB-PSOE, Més y Podemos), ascienden a 7.469 millones de euros


Palma
El Govern de Marga Prohens ha logrado, seis meses después de lo previsto, aprobar este miércoles en el Parlament los presupuestos autonómicos para 2025 gracias al apoyo de Vox, con el que ha alcanzado un acuerdo político más amplio que el PP confía en prolongar hasta las próximas elecciones autonómicas.
El PP gobierna en solitario en Baleares sin mayoría parlamentaria desde 2023 y, tras la ruptura con Vox del acuerdo programático que permitió la investidura de Prohens como presidenta, los populares negocian puntualmente sus iniciativas legislativas con el partido de Santiago Abascal.
Tras unos meses de desencuentros, Vox ha logrado incluir en la agenda política del Govern parte de sus prioridades: dedicar 21 millones de euros para garantizar la vehicularidad del castellano en la enseñanza, rebajar los requisitos del catalán en la función pública, financiar más pruebas a los inmigrantes que llegan a las islas para certificar que son menores y derogar la Ley de Memoria Democrática.
Los presupuestos de 2025, a los que se han opuesto la izquierda (PSIB-PSOE, Més y Podemos), ascienden a 7.469,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 148,4 millones (2 %) respecto al ejercicio anterior.
El Govern ha destacado que se trata del presupuesto más social de la historia de la comunidad, con un aumento en estas áreas de 216 millones




