Hora 14 Baleares
Sociedad

Empleados del servicio de Emergencias: "Las emergencias no son un negocio"

Empleados y miembros de CGT han protestado frente al Parlament exigiendo una mejora de las condiciones laborales

Palma

La manifestación de los empleados de emergencias y miembros de CGT ha transcurrido pacíficamente bajo el eslogan "Las emergencias no son un negocio", con el que denuncian la precariedad laboral a la que están sometidos los trabajadores del 112.

Con una retribución mensual de 1.200 euros y una retahíla de turnos interminables, algunos de los asistentes de la marcha han protestado por las "injustas" condiciones que la empresa les ha planteado en las negociaciones previas. "Nos ha llegado una propuesta con una mejora económica, pero teníamos que aceptar recortes en el acuerdo de vacaciones y en otras prestaciones", explica Pep Riutort, presidente del comité de empresa y trabajador del servicio de emergencias.

Riutort también denuncia que "la plantilla es insuficiente", puesto que en la actualidad, el 112 tiene más de cien trabajadores, pero solo cuarenta se dedican a contestar las llamadas de los afectados. Denuncian desde el comité que son menos que el año pasado y también, que no pueden hacer frente a las bajas imprevistas y a los servicios mínimos que consideran "abusivos". Exigen 8 teleoperadores durante mañanas y tardes, y 5 durante las noches y madrugadas. "En el servicio de la madrugada del 7 al 8 de julio hubo solo dos teleoperadores cubriendo todas las emergencias de Baleares", sentencia Riutort.

Las negociaciones siguen abiertas y los trabajadores del servicio de emergencias reclaman al Govern una reunión.