Nacen las primeras crías de lagartija pitiusa en cautividad dentro del proyecto de conservación del Govern
Se trata de 12 ejemplares procedentes de cinco puestas distintas

Imagen de uno de los ejemplares / CAIB

Ibiza
Las primeras crías de lagartija pitiusa ('Podarcis pityusensis') ya han nacido en el marco del proyecto piloto de cría 'ex situ' impulsado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en colaboración con el Zoo de Barcelona.
Según ha informado la Conselleria, se trata de 12 ejemplares, procedentes de cinco puestas distintas, incubadas durante 42 días. Son los primeros grupos reproductores en cautividad de esta especie endémica de las Pitiusas.
Esta iniciativa busca garantizar la conservación de la lagartija pitiusa, cuya supervivencia se ve amenazada por la introducción de ofidios invasores. El objetivo es crear poblaciones estables fuera de su hábitat natural y preservar así la biodiversidad de Baleares.
Para ello, el mes pasado se capturaron 17 ejemplares sanos y genéticamente diversos (diez de Ibiza y siete de Formentera) que fueron trasladados al zoo para iniciar el programa de cría.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha subrayado que "iniciativas como estas permiten trabajar en la viabilidad de las repoblaciones con esta especie", dentro de la estrategia global contra las especies invasoras.
Torres ha anunciado que este año se prevé la creación de cuatro refugios en las Pitiusas, donde se introducirán los ejemplares criados en cautividad. Estos espacios estarán protegidos contra serpientes y contarán con los recursos necesarios para asegurar el desarrollo de las lagartijas.
Las crías, que pesaban entre 0,6 y 0,8 gramos al nacer, han sido identificadas por el personal técnico del Zoo de Barcelona y trasladadas a terrarios adaptados, donde han mostrado "una rápida adaptación al entorno y buen estado general de salud", según Tomàs Bosch, jefe del Servicio de Protección de Especies del Govern.
Este proyecto se enmarca en el convenio firmado en 2024 entre la Conselleria y la Fundación Barcelona Zoo y se suma a otras iniciativas similares como la cría en cautividad del 'ferreret' ('Alytes muletensis'), otro endemismo balear.
Además, la iniciativa incluye estudios científicos para profundizar en el conocimiento de la ecología, genética y conservación de la especie, con la participación de la Asociación Herpetológica Española (AHE), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), técnicos del Cofib y especialistas del Govern y del Zoo.
La lagartija pitiusa, símbolo de la fauna de Ibiza y Formentera, fue incluida en 2023 en el Catálogo Balear de Especies Amenazadas en la categoría de 'vulnerable', junto con la lagartija balear ('Podarcis lilfordi'), debido a la presión de especies invasoras como las serpientes.




