La Guardia Civil pone a disposición un nuevo sistema de denuncia telemática
La plataforma permitirá tramitar los delitos vía online sin necesidad de acudir presencialmente a los cuarteles
Guardia Civil impulsa un nuevo sistema de denuncias / Cadena SER
Palma
Los ciudadanos y turistas de Baleares contarán con un nuevo sistema de denuncia telemática. A partir de ahora se podrán presentar denuncias a través de una web que ya ha entrado en funcionamiento. Hablamos de delitos como daños, hurtos o pérdida de documentos. Podrán ser tramitados vía online y sin desplazarse presencialmente a los cuarteles.
La guarda Civil habla de "avance significativo" en la seguridad de los ciudadanos, además de incidir en la facilidad que supondrá el servicio para los residentes y extranjeros. Se calcula que las denuncias telemáticas supondrán un 50% del total. Los servicios policiales estarán habilitados las 24 horas incluso si el requerimiento se presenta a través de las plataformas en línea. En 2024 se registraron más de 11.000 denuncias que ahora podrían solventarse en la nueva aplicación.
Alejandro Hernández, Coronel Jefe de la Zona Civil de Baleares, señala que el proyecto "pretende acercarse al ciudadano" y que el residente encuentre comodidades si sufre algún tipo de delito, al igual que los extranjeros que se hallen en etapa vacacional.
Los pasos son muy sencillos. Desde sede.guardiacivil.gob.es el ciudadano puede denunciar el delito rellenando un formulario con los datos, además de adjuntar imágenes o documentos si es necesario. Una vez enviado, la Guardia Civil valida la denuncia y se pone en contacto con el afectado para ampliar la información o indicar los pasos a seguir. En la misma web se incluye un código QR que enlaza directamente con la plataforma de denuncia telemática.