Baleares se encuentra en prealerta por sequía con unas reservas hídricas por debajo del cincuenta por ciento
Bajan tres puntos en un mes de junio "extremadamente seco y cálido". Solo Formentera mantiene un escenario de normalidad

Caen tres puntos las reservas hídricas de Baleares. / CAIB

Palma
Las reservas hídricas de Baleares caen tres puntos durante junio y se sitúan en el 48%. Son dos puntos por debajo del valor de hace un año, según la Conselleria del Mar. El escenario es de prealerta por sequía en todo el archipiélago salvo en Formentera, que mantiene un escenario de normalidad.
Mallorca ha pasado del 52% al 50%; Menorca, del 48 % al 42%, e Ibiza del 36% al 34%. Son datos que reflejan una tendencia generalizada a la baja en todo el archipiélago. En cuanto a los escenarios de sequía, de las diez Unidades de Demanda, solo Artà presenta una ligera mejoría.
Y es que a nivel de precipitaciones, ha sido el junio más seco desde que existen registros, desde 1961. Según la AEMET, la precipitación media ha sido de apenas 0,1 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es 15,3. No ayudan tampoco las altas temperaturas registradas, con una media de 25,3 grados y una anomalía de 3,3. La propia AEMET cataloga junio como un mes extremadamente seco y extremadamente cálido.




