Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los expertos en territorio rechazan la construcción de vivienda si no va acompañada del decrecimiento turístico

El catedrático Pere Salvà señala que solo se alimentaría el aumento de viajeros: "Cuantos más lleguen, más trabajadores harán falta, que necesitarán más servicios"

Colas en el aeropuerto de Palma

Colas en el aeropuerto de Palma

Palma

Los expertos en geografía y territorio rechazan la construcción de vivienda como única solución al aumento poblacional en Baleares. Siendo una medida necesaria, argumentan que los precios siguen sin estar al alcance de los residentes y que solo alimentaría la espiral de la industria turística de hoy.

El catedrático de Geografía Humana por la UIB, Pere Salvà, habla de una relación curiosa la que se establece entre el residente y el visitante. Por una parte, "los dos compiten por los mismos recursos". Sin embargo, son dos grupos que inevitablemente aumentan de la mano mientras el sector turístico no decrezca.

"Cuantos más viajeros lleguen, más necesidades habrá que solventar y más trabajadores harán falta en las Islas, que, a su vez, necesitarán aún más servicios", ha subrayado. "No hace mucho hablaba la presidenta de lo idílicas que son las Islas, pero ¿durante cuánto tiempo? Porque no le ponemos solución a este crecimiento turístico y poblacional", ha agregado.

Hace una radiografía de las Islas y su relación con el turismo en los últimos 70 años que explica el camino hacia la saturación actual. "Era una tierra con predominio de la agricultura; por tanto, con el centro más habitado. Sería el modelo del huevo frito", ha señalado.

"Posteriormente, vamos ocupando el litoral con el boom turístico de las décadas de los sesenta y setenta, estaríamos ante el modelo donut", ha continuado, matizando que "el centro vuelve a ocuparse posteriormente y ya tenemos la ensaimada como modelo".

"Finalmente, en este siglo XXI hemos ido creciendo turísticamente hasta llegar al modelo de la ensaimada rellena de varias capas, que representa la masificación de hoy", ha subrayado.

Ha apuntado que ese modelo turístico, "creciente y sin que repercuta su éxito económico en la población de forma generalizada, no es sostenible en el tiempo porque acentuará las desigualdades sociales".

Según el INE, la previsión de habitantes en Baleares de cara a 2037 sería de alcanzar el millón y medio; es decir, el mismo crecimiento en los próximos 12 años que el ya experimentado en los últimos 23.

La comparativa, según Salvà, es el camino que ha seguido Cancún, "con una estampa con hoteles, pero cerca están los asentamientos de infraviviendas". "Esa es nuestra tendencia", ha asegurado.

"Y es que la tendencia turística actual requiere en torno a 100 mil nuevas viviendas, lo que supondría la impresionante misión de construir 20 cada día", ha aseverado, agregando que "junto al decrecimiento, hace falta promover alquileres accesibles y una política de construcción de vivienda pública y asequible de verdad".

Sergio Zabala

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir