El radar de la carretera entre Ibiza y Sant Antoni es el sexto que más multas pone de España
Durante el año pasado fueron más de 39.000 sanciones por exceso de velocidad

Imagen del radar de la carretera de Sant Antoni / Cadena SER

Ibiza
El radar de la carretera EI-600, que conecta Ibiza con Sant Antoni, es el sexto de España que más multas ha puesto con un total de 39.202 a lo largo de 2024, esto es cerca de 6.000 menos que en año anterior.
Este es el único radar de Baleares que aparece entre los 50 de España que más sanciones impusieron durante el año pasado, de acuerdo con un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
En este documento, se recoge que los radares del archipiélago tramitaron más de 89.500 denuncias a lo largo de 2024, cifra que supone un descenso del 4,9% con respecto a 2023.
El siguiente que más multas puso en Baleares es el radar que está el kilómetro 16 de la Ma-13, que une Palma con Alcúdia --con casi 7.100--, seguido del que está en el kilómetro 8 de la EI-200, que conecta Ibiza con el término municipal de Santa Eulària --con más de 5.000 multas--, y el de kilómetro seis de la Ma-5120, entre los municipios de Campos y Felanitx --con casi 3.600 multas--.
Aumentan un 4% las sanciones en España
En el conjunto de España, durante el pasado año 2024, los radares de la DGT formularon 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 4% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (3.305.978).
La asociación ha analizado, con datos de la DGT, la actividad sancionadora llevada a cabo en cada uno de los puntos de control de la velocidad localizados en las carreteras españolas.
Por número de denuncias, el informe de AEA señala que Andalucía sigue liderando el ranking de las comunidades autonomas con los radares más activos, con 959.592 denuncias, lo que representa el 27,8% del total de las formuladas en toda España, a la que sigue Castilla y León, con 413.343 denuncias (12%); la Comunidad Valenciana, con 366.360 (10,6%) y Castilla La Mancha, con 310.795 (9%).
Respecto al radar que más denuncias formuló, el situado en el kilómetro 20 de la M-40 (Madrid) sigue ostentando el recórd de denuncias (74.873), si bien ha reducido su actividad un 36% respecto del año anterior.
Por el contrario, AEA señala en su informe el ritmo sancionador que siguen teniendo los radares situados en los kilómetros 968 de la A-7, en Málaga (67.502 denuncias); km 127 de la A-15, en Navarra (60.878 denuncias) y km 74 de la A-381, en Cádiz (54.835 denuncias), que cada año "cazan" a más conductores.
También AEA destaca en su estudio la importante actividad sancionadora llevada a cabo por solo 50 radares --de los más de 1.000 que tiene desplegados la DGT por las carreteras españolas--, que han contabilizado más del 30% del total de denuncias formuladas en toda España.
En concreto esos '50 radares más multones' formularon 1.156.954 denuncias, de los que más de la mitad ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Además, AEA llama la atención sobre el hecho de que determinados radares hayan incrementado exponencialmente su actividad.
Así, por ejemplo, cita el radar situado en el km 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular 2 denuncias en 2023 a 24.189 en 2024. También los radares situados en el km 231 de la A-1, en Burgos, y en el km 74 de la 381, en Cádiz, han experimentado importantes subidas de más de un 500% y de un 1.400%, respectivamente.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que la DGT debería "replantearse su política de radares", ya que "no se consigue el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes", al convertir los radares en "meros instrumentos de recaudación".




