Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MÉS per Palma acusa a PP y Vox de "destruir barrios y pueblos" con la nueva ley urbanística

Truyol anuncia que llevarán el caso "hasta donde haga falta, incluido el Constitucional si es necesario"

Palma

MÉS per Palma ha denunciado este lunes que la nueva ley urbanística aprobada por PP y Vox "pone el suelo rústico de Palma al servicio de la especulación" y supondrá "la destrucción de los barrios y pueblos" de la ciudad, en lo que consideran que es una normativa "al servicio de los grandes promotores y en contra del bienestar de los palmesanos".

En rueda de prensa, la regidora Neus Truyol ha criticado lo que contempla como "una muestra de cinismo" por parte de Cort. "Declaran la emergencia habitacional, pero no por regular los precios, sino por construir masivamente y a precios más caros tanto en suelo rústico como en urbanizable", ha recalcado.

Según los datos aportados por la formación, la aplicación de esta ley provocará que hasta 144 hectáreas de suelo rústico "llenen de cimiento" Palma, lo que puede derivar en un incremento poblacional de casi 37.000 personas que vivirían en "barrios dormitorio sin escuelas, centros de salud, zonas verdes, aparcamientos ni transporte público". Además, han alertado de que esta expansión "desmedida" generará más colapso, atascos y saturación de los servicios.

MÉS per Palma ha puesto como ejemplo tres casos concretos. Por un lado, el pueblo de S'Aranjassa, que "duplicará su superficie y multiplicará la población por 3,5", con un crecimiento que el partido considera "desmedido e injustificado".

Por otro lado, en Son Sardina "se construirán edificios de pisos en cinco hectáreas de suelo rústico, con un incremento poblacional del 40 por ciento", datos similares que podrían darse en el barrio de Son Ximelis.

"¿Quiénes son los grandes promotores que han telefoneado a Marga Prohens y a Jaime Martínez para hacer el mayor pelotazo urbanístico de la historia de esta tierra?", ha preguntado Truyol, refiriéndose a la presidenta de Baleares y al alcalde de Palma, respectivamente. "Ni Matas, ni Bauzà, ni nadie llegó tan lejos", ha añadido, haciendo alusión a dos expresidentes de las Islas.

Para MÉS, la ley "juega con la vida y la desesperación de la gente" y promete vivienda asequible que "nunca llegará a las familias trabajadoras". También critican que, solo con la aprobación de la normativa, "el suelo rústico ya ha multiplicado su valor".

Ante la "alarma social" que aseguran que se está generando entre los vecinos, Truyol ha anunciado que MÉS per Palma exigirá en el pleno municipal que rechace la aplicación de la ley y ha advertido de que llevarán el caso "hasta donde haga falta, incluido el Constitucional si es necesario, para detener este "ataque a Palma y a su gente".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir