Los servicios sociales de Ibiza tendieron a casi 2.800 personas el año pasado
las mujeres fueron el colectivo que más recurrió a la ayuda municipal
Un momento durante la presentación de la memoria / Ayuntamiento de Ibiza
Ibiza
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza han atendido a casi 2.800 personas durante el año 2024. En concreto, 2.798, según recoge la Memoria anual que se ha presentado este martes. Gestionaron 753 expedientes y destinaron más de 2,5 millones de euros a programas y ayudas para las personas y familias más vulnerables de la ciudad.
Según los datos presentados, las mujeres fueron el colectivo mayoritario usuario de los servicios sociales, con un 57,2% de los casos, y las principales nacionalidades atendidas, aparte de la población española (41,4%), fueron Colombia (15,3%), Paraguay (7,6%) y Marruecos (5,1%).
Durante 2024, se han tramitado 1.636 expedientes de prestaciones económicas por importe global de 312.841,34 €, destinados principalmente a cubrir necesidades básicas, educación, salud y vivienda. En este ámbito, destaca la atención a necesidades básicas con cerca de un 67% de los expedientes.
Por lo que respecta a servicios específicos, el Servicio de Autonomía Personal y Dependencia ha dado cobertura a 407 personas, con servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia o comida a domicilio.
Asimismo, el Servicio de Acogida Municipal ha atendido a 199 personas que se encontraban en situación o riesgo de exclusión social, con recursos como el Centro de Acogida Municipal (CAM), pisos supervisados o el Centro Provisional de Baja Exigencia “Sa Joveria”.
Por último, se han destinado 296.000 € a subvenciones directas a entidades sociales y sociosanitarias del municipio, para proyectos dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad social.