CCOO quiere que se cree un observatorio que analice las causas del absentismo laboral
El sindicato inicia una campaña informativa para dejar claro que "el absentismo no es un fraude". Baleares es una de las comunidades con el índice más bajo

Rueda de presentación valoración año 2023. José Luis García, secretario general de CCOO Balears, y Xisco Mellado, secretario de Comunicación de CCOO Balears.

Palma
El sindicato CCOO inicia una campaña para luchar contra la idea de que el absentismo es igual a fraude. Campaña informativa a nivel estatal, bajo el lema 'Un derecho no es absentismo". El sindicato pretende que un observatorio analice las causas del absentismo laboral.
Baleares es una de las comunidades autónomas con el índice más bajo; un 5, 4 por ciento en el primer trimestre de año, apenas cinco décimas más que el año pasado.
El sindicato denuncia que hay "un proceso de demonización de las bajas". Y por eso, pretende que se cree un observatorio que analice sus motivos, tal y como explica José Luís García secretario general de CCOO en Baleares.
La campaña que será informativa pretende dejar claro que "el debate no va de absentismo, va de deteriorar derechos y de aumentar el poder empresarial". "Las bajas, no son un delito", insiste García, a pesar de que hay empresarios que fomentan esa idea. De hecho, el sindicato reconoce que muchos trabajadores aún estando enfermos, acuden a trabajar, sobre todo en el sector de la restauración y de l hostelería.
En el primer trimestre, Baleares registra un índice de absentismo del 5, 4 por ciento, apenas cinco décimas más que el año pasado, el de bajas alcanza el 4,4, también aumenta ligeramente con respecto al año anterior.




