Creadores, artistas y vecinos reclaman la reapertura del Mercado de San Juan como Centro de Arte y Creación
Cort asegura que está estudiando "cómo reorganizar s'Escorxador"


Palma
Creadores, vecinos y artistas independientes se reunieron el pasado martes para discutir la existencia de espacios públicos cerrados y reclaman su transformación como centros artísticos, que no abundan en Palma.
Entre ellos reclaman el Mercado de San Juan, ubicado en el Escorxador, que lleva cuatro años cerrado y en desuso, siendo, según afirman los interesados, un lugar idóneo para el desarrollo de estas actividades.
El colectivo se queja de la falta de lugares estables para la creación y difusión de los proyectos artísticos, culturales y musicales que se desarrollan en la isla.
"Lo único que queremos es tener un espacio para que los artistas de Mallorca y de fuera se den a conocer" ha declarado Pau Escobedo, organizador del Tropicana Dreams Festival.
El colectivo lamenta la falta de respuesta del Ayuntamiento de Palma, puesto que considera que es el momento oportuno para llevar a cabo la propuesta, ya que coincide con la propia iniciativa municipal de postularse para ser la Capital Europea de la Cultura en 2031.
Cort estudia cómo reorganizar s'Escorxador
El Ayuntamiento de Palma, una vez finalizadas las obras en las instalaciones, está estudiando cómo reorganizar los espacios de s'Escorxador y qué uso se le otorga a cada uno de los espacios.
Así lo ha indicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la portavoz municipal, Mercedes Celeste, al ser preguntada por las demandas vecinales relacionadas con estas instalaciones.
En concreto, Iniciativa s'Escorxador ha propuesto habilitar en el antiguo mercado de San Juan --que lleva cuatro años cerrado-- un centro de arte y creación cultural. Aunque Celeste no se ha pronunciado sobre esta posibilidad concreta, ha asegurado que están valorando "qué es lo que hay que hacer con todas estas instalaciones".
"Estamos repensando, evidentemente necesitamos asesoramiento técnico, tanto por parte de los arquitectos como de los servicios jurídicos, para ver cuál es la solución que se le da a todos estos espacios", ha dicho.
Aunque sí ha admitido conocer algunas de las propuestas relacionadas con el mercado de San Juan, ha insistido en la importancia de "repensar s'Escorxador de una forma global".
"Ahora tendremos una serie de reuniones a nivel interno, técnicas, jurídicas, políticas y con vecinos. Se tienen que mantener una serie de conversaciones, de reuniones y de cuestiones técnico políticas para ver hasta dónde queremos llegar y qué hacer", ha apuntado. En cualquier caso, ha subrayado la necesidad de que s'Escorxador se convierta en un "referente cultural y social" de la zona.
Los trabajos, ha insistido, ya han comenzado y a lo largo de este año y el que viene "ya estará todo licitado y en orden". "Después ya veremos cómo queda un local, cómo queda el otro", ha zanjado.
Por el momento, ha concedido, no se contemplan cambios en la ubicación del centro de salud, que depende de la Conselleria de Salud del Govern. "No me consta que tengamos ninguna petición para moverlo de allí", ha señalado.




