Detienen a seis patrones de pateras llegadas a Ibiza y Formentera
En una de las embarcaciones viajaba una mujer con un bebé de apenas 20 días

Imagen de dos de los detenidos / Policía Nacional

Ibiza
La Policía Nacional ha detenido, en cinco días, a seis personas, por patronear pateras llegadas a las Pitiusas. Cuatro de ellos son ciudadanos argelinos y dos sudaneses, que están acusadas de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal. Ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia.
Según han relatado fuentes policiales, la investigación comenzó tras la llegada de una primera embarcación a Ibiza el pasado 3 de junio, con 11 personas a bordo. La segunda se localizó ya el 6 de julio, con una veintena de migrantes, entre ellos un bebé de apenas 20 días de vida y una tercera, que llegó a Formentera, con 11 personas más. En esta última, los agentes constataron que las tres personas encargadas de patronear la patera, habían abandonado rápidamente la embarcación al tocar tierra y se habían cambiado de ropa para dificultar su identificación.
Tras recoger las declaraciones de los ocupantes y analizar las pruebas videográficas, se pudo identificar a los patrones de las tres embarcaciones, que ya han sido detenidos.
Durante las travesías, añade la Policía, pusieron en peligro la integridad de los migrantes, por las circunstancias climatológicas y alguna de las embarcaciones sufrió averías, por lo que se vieron obligados a pasar horas a la deriva, sin comida ni agua. Detallan que algunos sufrieron quemaduras por un derrame de combustible, por lo que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. También fueron trasladados al Hospital el bebé y su madre.




