El Govern balear ampliará la Reserva Marina des Freus en Formentera en 5.600 hectáreas
La Fundación Marilles pide ir "un paso más allá" y que sea una reserva integral

Fondos marinos de es Freus / CAIB

Ibiza
El Govern balear, a propuesta del sector pesquero y del Consell de Formentera, ampliará la Reserva Marina de los Freus en 5.600 hectáreas y la unirá con la de la Punta de Sa Creu para llegar en total a 21.190 hectáreas protegidas.
La Comisión de Seguimiento de las Reservas Marinas des Freus de Ibiza y Formentera y de la Punta de Sa Creu ha celebrado su undécima reunión en la sede del Consell de Formentera, donde se ha propuesto la ampliación de es Freus hacia el Baix Fondo.
El director general de Pesca del Govern, Antoni Maria Grau, ha destacado que esta iniciativa, acordada con el sector, supone un avance en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la conservación marina.
La propuesta está pendiente de someterse a información pública a finales de este mes de julio y se prevé su aprobación oficial antes de final de año.Durante la reunión se han presentado además datos sobre la biodiversidad y biomasa de peces en las reservas que el Govern ha calificado de "alentadores".
Desde el primer censo en 2000, la riqueza de especies se ha multiplicado por tres en la reserva integral y por 1,4 en la general y zonas de control. En cuanto a la biomasa comercial ha crecido hasta un 700 % en la reserva integral, un 500 % en la parcial y un 300 % en las áreas abiertas a la pesca, ha detallado el Ejecutivo.
Respecto a las actividades reguladas, se registraron 530 embarcaciones de pesca recreativa en los Freus, donde domina la pesca del calamar, y 242 en la Punta de Sa Creu, donde domina la pesca de roca. El buceo, exclusivo de los Freus, mantiene una actividad estable con 13.079 inmersiones en 2024, principalmente en Punta Gavina, Plataforma y Els Daus.
La Comisión de Seguimiento está compuesta por representantes del Govern, los consejos insulares de Formentera e Ibiza, pescadores profesionales y recreativos, centros de buceo, clubes náuticos, instituciones científicas y entidades conservacionistas, asegurando la participación del sector en la gestión y conservación de las reservas marinas.
La Fundación Marilles reclama más protección
La Fundación Marilles ha celebrado la decisión del Govern balear de ampliar la reserva marina des Freus de Ibiza y Formentera y ha instado al Ejecutivo autonómico a dar un paso más y aumentar también la superficie de la zona de protección estricta o "reserva integral", donde está totalmente prohibida la pesca.
Según ha explicado la fundación medioambiental, los datos presentados por el Govern este miércoles demuestran la eficacia de estas áreas estrictamente protegidas, que albergan entre tres y cuatro veces más peces que fuera de la reserva y casi el doble de diversidad que en las zonas no protegidas.
El director de Marilles, Aniol Esteban, ha recordado que las reservas integrales son la herramienta más efectivas para "recuperar" la vida marina y "hacer frente" al cambio climático. También ha reiterado que el anuncio es positivo, pero ha subrayado que "no basta" con ampliar la cantidad, sino que es necesario "mejorar la calidad".
La reserva marina des Freus fue creada en 1999 y, según los últimos datos, su área de protección integral ha mostrado los mejores indicadores de recuperación pesquera y biodiversidad en comparación con otras zonas del litoral balear.
Marilles ha reclamado que el Govern aproveche esta ampliación para extender la figura de las reservas integrales en toda la red de espacios marinos protegidos de Baleares, como parte de una estrategia basada en ciencia, conservación y participación del sector.




