La amnistía urbanística impulsa un 15% la actividad constructora en Baleares
Mientras durante los seis primeros meses del año pasado el número de trabajos visados cayó un 8%, en el primer semestre de este 2025 se ha incrementado un 15%


Palma
La amnistía urbanística del Govern ha impulsado la actividad constructiva en todas las islas durante los primeros seis meses del año. Los datos del observatorio del Colegio de Arquitectos de Baleares indican que se ha revertido la tendencia a la baja en el impulso de proyectos de construcción. Mientras durante los seis primeros meses del año pasado el número de trabajos visados cayó un 8%, en el primer semestre de este 2025 se ha incrementado un 15%.
Y todo es debido, según el decano del colegio, a la amnistía urbanística aprobada el pasado mes de febrero por el Govern que permite la legalización de viviendas en suelo rústico. Sólo las legalizaciones han hecho crecer un 11% el total de proyectos visados. La amnistía del Govern ha impulsado sobre todo la actividad en la oferta de viviendas unifamiliares, que han crecido un 24%, mientras que la de plurifamiliares ha aumentado un 12%.
Bernat Nadal explica que dentro de la amnistía entra desde una casa de aperos hasta viviendas que se han construido sin miramientos. Vaticia que este año será el más intenso en cuanto a legalizaciones porque a partir del año que viene la compensación que los infractores tienen que pagar para hacerlo es más elevada.
Sobre la nueva ley urbanística, que contempla que los municipios podrán construir en las áreas de transición de suelo rústico sin haber agotado el urbanizable, Nadal recuerda que será decisión de los ayuntamientos. Son herramientas que están en los planeamientos, dice, pero considera que la construcción en rústico se tiene que limitar. El Colegio de Arquitectos ha visado 1.040 proyectos de legalización extraordinaria en el último año, de los que 571 corresponden a viviendas.




