Se dispara en 2025 la actividad de los arquitectos por las peticiones de legalización de viviendas en rústico
Más de 200 inmuebles podrían regularizar su situación en Ibiza aprovechando los cambios normativos del Govern

Se dispara en 2025 la actividad de los arquitectos por las peticiones de legalicación de viviendas en rústico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La petición de visados para proyectos de vivienda unifamiliar, se han disparado en un 40% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024, aprovechando las normativas autonómicas que permiten la legalización extraordinaria de inmuebles fuera de ordenación.
La mayoría de ellas, 219, se habían construido de manera ilegal y las 78 restantes, corresponden a peticiones para obras en viviendas que ya estaban dentro de la legalidad.
Son algunos de los datos que ha presentado el Colegio de Arquitectos, que ha visado, en Ibiza y Formentera, entre enero y junio de este año, un total de 757 proyectos de obra, casi un 20% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 634, con un ligero incremento del presupuesto, que ha crecido en un 1,69%, superando los 427 millones de euros.
El presidente de la Demarcación Pitiusa del Colegio de Arquitectos de Baleares, Lluís Oliva, que ha estado en el programa ‘Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera’, detalla que se han visado proyectos para 811 viviendas de nueva creación, casi un 3% más que en el primer semestre de 2024, con una superficie de 435.000 metros cuadrados y un incremento superior al 16%.
Del total de proyectos visados, 514 corresponden a viviendas plurifamiliares, con un descenso del 10% en relación al primer semestre de 2024.
En todos los tipos de proyecto, unifamiliares y plurifamiliares y también en los de suelo rústico, Santa Eulària es el municipio pitiuso con más proyectos visados.




