El Govern destina 15 millones de euros para que los ayuntamientos puedan adquirir y demoler hoteles obsoletos
El dinero proviene del Impuesto de Turismo Sostenible. Mañana en el Consell de Govern se aprueba la autorización previa y las entidades locales podrán presentar sus propuestas a partir del próximo mes de septiembre
Palma
El Ejecutivo autonómico destina 15 millones de euros para que los ayuntamientos puedan adquirir y demoler establecimientos turísticos obsoletos. La intención es que se reconviertan en vivienda pública y zonas verdes. Ese dinero proviene del impuesto de turismo sostenible. Mañana en el Consell de Govern se aprueba la autorización previa y las entidades locales podrán presentar sus propuestas a partir del próximo mes de septiembre.
Los ayuntamientos que se acojan tendrán tres años para desarrollar el proyecto, la adquisición y la demolición del establecimiento. El conseller de Turismo, Jaume Bauzà dice que "con esta iniciativa se podrán regenerar zonas turísticas saturadas".
El titular de Turismo explica que "me consta que hay diferentes ayuntamientos que han mostrado su interés en el proceso". Y que esos 15 millones de euros "se agotarán fácilmente". De hecho, en una convocatoria lanzada el año pasado, dotada con 16 millones de euros, provenientes de fondos de la Unión, algunos proyectos se quedaron fuera. "Hay interés", dice el conseller.
Los consistorios tendrán cuatro meses para plantear sus proyectos una vez se convoque en el BOIB.
Mañana, primer paso en el Consell de Govern, en septiembre se podrán presentar ya las propuestas, según lo previsto. Josep Aloy, director general de Turismo dice, por su parte, que el proceso de negociación "no es rápido, porque hay que negociar con la empresa privada", añade.