Los hoteleros de Mallorca detectan una ralentización y una caída de la ocupación
La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca dice que los resultados de mayo y junio están "por debajo" de lo esperado
Palma
Puede que el turismo haya tocado su techo. La Federación Hotelera de Mallorca aprecia una ralentización en las reservas y una caída de la ocupación y del tiempo de estancia de quienes nos visitan en lo que llevamos de temporada. Sin embargo, no creen los empresarios que la subida de precios de los hoteles, de un 30% en los primeros seis meses del año según el INE, esté influyendo en estos descensos.
Lo cierto es que el turismo nacional en el mes de mayo ya reflejó una caída del 0,18% según datos del Ibestat. La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, dice que esperan consolidar una temporada en positivo a pesar de la ralentización en ciertos mercados. "Apreciamos una ralentización, en algunas zonas el mes de junio no ha estado funcionando según lo previsto".
Aguiló cree que descenso de la ocupación en los hoteles de la isla se debe a varias causas. El mercado alemán pasa por una situación económica en el país que no es la más boyante y el gasto se ha retraído. También cree que las protestas por la saturación turística han influido. Considera que se ha dado un mensaje de no bienvenida a las islas.
No cree Aguiló que los precios hayan sido un factor determinante en esa bajada. Sí cree que la caída de la acupación en determinados establecimientos se debe a que la falta de personal hace que los hoteleros oferten menos camas para poder mantener la calidad en los servicios.
Sobre la oferta turística ilegal, Aguiló considera que las cifras ofrecidas por el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma que hablaban de 15.000 pisos ilegales en la ciudad se ha quedado corta.




