Formentera da luz verde a las 26 propuestas planteadas por los grupos políticos
El pleno del Debate sobre le Estado de la isla

Un momento durante el pleno / Consell de Formentera

Ibiza
El pleno del debate del estado de Formentera ha celebrado este viernes la segunda sesión y se han debatido un total de 26 propuestas aportadas por los diferentes grupos políticos y el conseller no adscrito -siete cada uno de ellos y cinco el conseller no adscrito, Lorenzo Córdoba-.
La sesión plenaria ha aprobado todas las propuestas que se han presentado.
De las presentadas por el equipo de Gobierno de Sa Unió destacan una para instar al Consell a crear una Comisión de Seguimiento de la RLT, formada por representantes de todos los grupos políticos del Pleno y representantes sindicales que forman parte de la mesa general negociadora mixta.
También ha recibido el visto bueno una para instar al Govern balear a destinar partidas presupuestarias específicas y suficientes para la compra de terrenos y para la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler por parte del Consell de Formentera, así como una partida presupuestaria suficiente para la gestión y mantenimiento de estas viviendas.
Se ha aprobado además, instar al Consell a elaborar un proyecto integral de reestructuración del área de gestión de residuos de Es Cap de Barbaria, remodelar las infraestructuras existentes, la creación de nuevas infraestructuras y la adecuación del espacio.
También han recibido apoyo de los grupos la propuesta encaminada a instar al Consell a que elabore un Plan de ordenación y conservación del litoral de la isla a raíz del anteproyecto de Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral., otra para instar al Consell a elaborar un Programa de actividades culturales y deportivas para los más jóvenes durante todo el verano y una más para realizar un Plan integral de infraestructuras esenciales, reorganización, remodelación y mantenimiento de las instalaciones de la isla de Formentera.
Propuestas de Gent per Formentera
Han salido adelante también las siete propuestas presentadas por Gent per Formentera, entre ellas, instar al Consell a elaborar y aplicar un Plan de Inspección Turística plurianual que permita garantizar el acceso a la vivienda residencial digna, otra para que se exija de forma inmediata a las administraciones competentes un espacio digno y seguro para atender a las personas migrantes que llegan a la isla, así como la financiación necesaria para atender a los menores no acompañados hasta que alcancen la mayoría de edad, reservándose la posibilidad de iniciar acciones legales en caso de que le ayude.
Otras de las propuestas de la formación incluían instar al Consell a defender y promover el modelo turístico propio basado en las estancias turísticas, la hostelería familiar y la restauración y el comercio local en un territorio protegido y sostenible que garantice la calidad de vida de los residentes.
Otras propuestas de GxF que también han salido adelante incluyen instar al Consell a la construcción de las plantas de Compostaje y RCDs previstas en el área de gestión de residuos desde Cap de Barbaria, a trabajar por la aprobación de una “Ley autonómica de Sostenibilidad Marítima” que permita regular el fondeo en el litoral de Formentera y las conexiones marítimas regulares y turísticas con origen y/o destino en Formentera.
Finalmente, también han recibido apoyo las propuestas para instar al Consell a presentar ante el Consell de Entidades un plan plurianual de aplicación del proyecto Formentera.eco que incluya medidas de promoción de la movilidad sostenible, incluida la aprobación de la nueva concesión de transporte público; e instar al Consell y la Autoridad Portuaria de Baleares a continuar la tramitación de la propuesta de Plan Especial del Puerto de la Savina, abriendo un proceso participativo previo.
Propuestas del PSOE
Las 7 propuestas presentadas por el PSOE también han recibido apoyo. Incluyen instar al Consell a la creación de una mesa de trabajo para abordar la modificación del ROC adaptándolo a la legislación vigente e instar al Consell y al Govern balear a avanzar en la regulación y ordenación de los fondeos en todo el litoral de la isla de Formentera, valorando la capacidad de carga de nuestro litoral.
Las propuestas presentadas por los socialistas, que también han salido adelante, incluían instar al Consell a redactar un estudio de carga turística de Formentera y a continuar con la mejora y ampliación de la red de parques infantiles de la isla.
Además, han recibido el visto bueno del plenario instar al Consell a impulsar la creación del Consejo de la Juventud de Formentera, instar al Govern a elaborar un Plan Integral autonómico de gestión de residuos y otra para reanudar el proyecto de creación del Centro de Protección de menores.
Propuestas del conseller Llorenç Córdoba
Finalmente, las cinco propuestas presentadas por el conseller no adscrito, Llorenç Córdoba, también han salido adelante.
Entre ellas, la de instar al Consell a pedir al Govern el retorno al completo de las competencias delegadas de menores. Paralelamente, se insta a la redacción y firma de un convenio entre ambas administraciones para que los menores que tengan arraigo, familiares o tutores en la isla, pasen a ser tutelados desde el Consell de Formentera.
Otra de las propuestas pedía instar al Consell a realizar los estudios necesarios -económicos, sociales y jurídicos- para poder establecer cuáles son las consecuencias que crea sobre la isla. Con el objetivo de adoptar medidas para reducir o eliminar las negativas se insta al Consell a abrir una Oficina de Retorn Jove, con ayudas y asesoramiento para formenterenses que viven fuera y quieren volver a vivir y trabajar en la isla.
El Pleno del Consell Insular también ha dado luz verde a instar a la máxima institución insular a garantizar, con carácter inmediato, los derechos institucionales de los miembros de la oposición, asegurando el acceso efectivo a la información, la participación activa en órganos colegiados, la transparencia en la gestión y la igualdad de condiciones para el ejercicio de la representación política, especialmente en casos de duda normativa o falta de regulación expresa, según lo contemplado. En estos casos, y como indica la ley, la interpretación de las normativas debe estar a favor de los derechos de estos representantes.
La última de las propuestas de Córdoba, que también ha salido adelante, era para instar al Consell de Formentera, sin perjuicio de la autonomía de cada administración, a garantizar que el Diputado por Formentera podrá participar, ser informado y contribuir cuando su intervención pueda suponer un valor añadido en defensa de Formentera cuando el ROC y la ley de Consells lo permitan, así como definir claramente esta participación en próximas modificaciones del ROC.




