El TIB cierra su primera jornada de huelga con un "éxito sobresaliente" y cuenta las horas para la indefinida
Será a partir del sábado a medianoche si no se llega a un acuerdo con la patronal. El seguimiento se aproxima al cien por cien

Imagen de archivo de un autobús del TIB a su paso por Inca

Palma
El TIB, el transporte público de Baleares, cierra su primera jornada de huelga con un éxito sobresaliente, dicen en el sindicato SATI, el mayoritario.
Juan Rodríguez, portavoz del sindicato, ha señalado que "el seguimiento ha sido prácticamente del 100%". Es el caso de Mallorca y de Menorca; en esta última, con solo un conductor que ha trabajado sin la catalogación de servicio mínimo. En Ibiza, "también ha sido alto".
Son dos peros los únicos que señalan en el sindicato, y es que califican de lamentable que los servicios mínimos se hayan fijado en un 60% del total de trayectos.
"Una cifra muy alta y tomada entre Govern y patronal. Las consecuencias se han podido comprobar: se ha primado el bienestar y comodidad del turista por encima de las necesidades del residente, que es a quien se deben", ha explicado.
"Que me explique alguien por qué se mantiene la línea al faro de Formentor pero se reduce a la mitad otras que pasan por pueblos y que terminan en un hospital", se pregunta.
Precisamente por situaciones como esta lamenta el perjuicio que se haya podido causar a los usuarios, a los que agradece que, mayoritariamente, entiendan las reivindicaciones de los conductores.
Algo, por otra parte, que no están haciendo en la patronal, considera Rodríguez, criticando que meta en el mismo saco a todos por algunos comportamientos puntuales y aislados. Son los daños que sufrieron hasta siete autobuses en Alcudia por parte de "algún garbanzo negro", que rechazan frontalmente desde el sindicato.
En cuanto a un posible acercamiento de posturas, ha afirmado que "el Govern ya ha hecho una primera aproximación, pero la patronal mantiene la actitud de los últimos meses".
No descarta que se produzca un ofrecimiento económico mejor, pero avisa que no admitirán mantener las mismas condiciones a nivel de jornada laboral.
El lunes y miércoles tendrán lugar los dos siguientes paros de 24 horas, por lo que si no hay acuerdo, el sábado a medianoche arrancará la huelga indefinida ya anunciada.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




