Los distribuidores de alimentación de Baleares advierten con posibles paros: "No quiero ni imaginarme dos o tres días sin abastecer"
Este martes decidirán mediante votación en asamblea qué medidas tomar para desencallar esta situación de sanciones diarias que sufren en carretera

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) asegura que algunos supermercados están limitando la venta de aceite de girasol por una demanda anómala de este tipo de grasa vegetal procedente de Ucrania. / Gustavo Cuevas, Agencia EFE (EFE)

Palma
Los distribuidores de Baleares advierten con posibles paros en reivindicación contra las presiones y sanciones diarias que reciben en carretera. Hablan de un señalamiento que no han conocido en más de veinte años de diferentes gobiernos en las Islas y este martes decidirán mediante votación en asamblea qué medidas tomar para desencallar esta situación.
El presidente de la Asociación de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza en Baleares, Bartomeu Servera, asegura que la disposición del colectivo "es buena" y se descartan medidas extremas, "como el colapso de carreteras, puertos o aeropuertos", o que puedan derivar en el desabastecimiento generalizado del archipiélago.
"Sí está sobre la mesa el efectuar paros de, como mucho, y ya es grave, tres días. Sería no abastecer o hacer un convoy de cien o doscientos camiones", ha explicado.
Ha recordado que "son el único proveedor ya no solo de muchas cadenas de supermercados, sino de hoteles, bares, restaurantes y establecimientos dependientes del turismo". Por tanto, tiene muy claro las consecuencias de unos posibles paros consecutivos: "No quiero ni pensarlo. Un día...se puede aguantar. Dos o tres... Tendrían que evacuar en helicóptero a todos los turistas", ha aseverado.
Ha afirmado Servera que los conductores están sufriendo sanciones que no se estaban contemplando en los últimos años. El problema con los camiones reside en que faltan conductores para manejar vehículos de más de 5.000 kilos. Esto, históricamente, según Servera, se ha solventado de forma que aquellos más reducidos, de hasta 3.500 como máximo, tenían permitido circular por Baleares llevando algo más de carga.
"Esto no quiere decir que llevemos razón, pero tiene que haber más permisividad, la que ha existido siempre, añade, con los anteriores ejecutivos de Baleares", ha indicado.
Lo que reclaman al Govern es que tengan en cuenta que no supone ningún peligro esa sobrecarga de los camiones menores y que sean continuistas en la línea marcada por los ejecutivos de años anteriores.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




