Última hora Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años

Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Las enfermeras de las Islas desmienten a Salut y aseguran que quedarán vacaciones y bajas sin cubrir

SATSE señala que la bolsa se agotó en junio y augura un verano de "incertidumbre". La consellera Manuela García afirmaba en esta casa que se ha cubierto el 95% de las vacaciones de enfermeras y técnicas de enfermería

Getty Images

Palma

El sindicato de enfermería SATSE denuncia que hay vacaciones y bajas de las profesionales sanitarias de los centros de salud y hospitales sin cubrir porque la bolsa de empleo se agotó en el mes de junio. Desmienten las cifras ofrecidas por la Conselleria de Salud, que señaló que se han cubierto el 95% de las vacaciones de la enfermeras y las técnicas de enfermería.

El presidente del sindicato, Jorge Tera, ha afirmado que no hay suficientes profesionales para contratar y hay un número indeterminado de vacaciones sin adjudicar porque no hay profesionales que acepten esos últimos contratos, a veces de apenas unos días.

Esto genera un problema con cualquier tipo de situación sobrevenida, que actualmente se está intentando resolver con las prolongaciones de jornada, horas extra encubiertas con las que se cubren todas estas situaciones.

"Han entrado los alumnos egresados de la UIB, unos 150, que dan algo de oxígeno; pues con todo, no hay quien coja los últimos contratos", ha lamentado. Además, ha añadido, "esto implica problemas para solventar imprevistos porque no hay gente que pueda cubrir posibles bajas".

Tera ha explicado que el programa de captación de profesionales del IB Salut ha sido un fracaso en lo que a enfermeras se refiere, porque no se ha logrado incorporar a ninguna. Acusa a la Conselleria de una falta de compromiso con las profesionales.

"La captación en 2024 es ridícula; en 2025, directamente, cero. Solo este año se han captado 150 médicos de otras comunidades, que es necesario, pero las enfermeras también, y aquí vemos la apuesta que tienen", ha criticado.

Según Tera, estamos ante un verano lleno de incertidumbre, marcado por la falta de planificación y transparencia.