Mayor seguimiento en el segundo día de huelga de los transportistas en Mallorca
Los manifestantes han rozado el 100% de la plantilla, 20 puntos por encima de la primera jornada

Imagen de la concentración en la Estación Intermodal de Palma de trabajadores en el segundo día de huelga del TIB

Palma
La segunda jornada de huelga en el transporte interurbano de las Islas se ha saldado con un seguimiento de casi el 100%, 20 puntos por encima del viernes, según el sindicato mayoritario SATI. Los horarios se han visto reducidos y multitud de autobuses han colgado el cartel de servicio mínimo.
Desde las 9 de la mañana conductores y responsables del sindicato se han reunido para protestar en contra de las condiciones laborales. Siguen insistiendo en una mejora salarial pero sobre todo en un reajuste en sus turnos, que consideran, "roza la esclavitud". Líneas como la 204, que conecta Palma con Sóller, o la 508, con Sa Ràpita, se han visto saturadas y con grandes colas de espera.
Los mayoría de los usuarios simpatiza con los conductores, asegurando que "tienen demasiado trabajo" lo que supone un agotamiento para los trabajadores. Además, una gran cantidad de ellos ha coincidido en que manifestarse "es un derecho fundamental". Otros en cambio, han mostrado su disconformidad, señalando que "se sienten afectados" y reclamando una resolución entre ambas partes.
El sindicato mantiene firme su postura de prolongar la huelga si la patronal no otorga las condiciones que exigen. El paro se alargará toda la jornada de hoy, el próximo miércoles y a partir del viernes será indefinido. Durante los días de manifestación los horarios se reducirán y se prevé una aglomeración de transportistas en la Estación Intermodal de Palma.
Según el posible acuerdo entre SATI y la patronal, los conductores se muestran optimistas, predispuestos a negociar y acercar posturas. Aseguran "seguir empujando" durante el tiempo necesario para ser escuchados por la patronal.
Los próximos días serán claves para determinar el futuro de la huelga y esperar respuestas de la patronal. Transportistas y responsables del sindicato se reunirán en puntos aún por determinar para seguir protestando y reclamando las condiciones que exigen.




