SIMEBAL advierte de un verano "crítico" en las urgencias de los hospitales
Denuncian una falta de personal médico, el incremento de la carga asistencial y la saturación de los servicios urgentes de los centros sanitarios como Son Espases o Son Llàtzer
Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)
Palma
El Sindicato Médico de Baleares advierte de un verano crítico en las urgencias de los hospitales de las islas. Denuncian una falta de personal médico, el incremento de la carga asistencial y la saturación de los servicios urgentes de los centros sanitarios como Son Espases o Son Llàtzer. SIMEBAL reclama al Govern que aplique planes de contigencia que reviertan una situación que, según denuncian, es crónica y se repite verano tras verano.
El presidente del sindicato, Miguel Lázaro, celebra que el convenio que el Govern mantiene con la red asistencial privada y que permite derivar a los extranjeros a estas clínicas contribuye a reducir la saturación de los centros públicos. Sin embargo, la falta de personal médico y el cierre de camas en los principales centros impiden que los servicios de urgencias de los hospitales públicos funcionen correctamente. Las consecuencias son pacientes en los pasillos esperando días por una cama, personas que esperan durante horas para ser atenidas por un médico y sanitarios que aguantan una enorme carga de trabajo que no les corresponde.
En Son Espases se atienden alrededor de 500 urgencias diarias, lo que suma hasta 14.000 al mes. Durante el verano, más de medio centenar de pacientes puede quedar pendiente de ingreso, con esperas de dos a tres días para acceder a planta. En Son Llàtzer la media de 300 urgencias diarias y tiempos de espera de hasta tres días. En Ibiza y Menorca los tiempos de espera son inferiores a 24 horas y no hay cierre de camas. Para Lázaro, otra de las claves pasa por la concienciación de los pacientes. Alrededor del 40% de casos que llegan a las urgencias hospitalarias podrían ser tratados de forma efectiva por Atención Primaria.
Lázaro propone que parte del dinero recaudado con el impuesto de turismo sostenible se invierta en contratar a médicos de refuerzo para la temporada alta. Somos corresponsables.