El GOB reclama medidas para combatir el aumento "descontrolado" de embarcaciones y la "saturación costera"
Junto a una decena de entidades ecologistas, el grupo balear ha impulsado un manifiesto por un litoral "habitable, seguro y protegido"


Palma
Una decena de entidades ecologistas han impulsado un manifiesto por un litoral habitable, protegido y seguro. Reclaman medidas para combatir el aumento descontrolado en las últimas décadas de embarcaciones de recreo y artefactos a motor en el litoral mediterráneo. Las entidades, entre las que se encuentra el GOB, consideran que este incremento de embarcaciones ha generado un fuerte impacto sobre los ecosistemas marinos costeros y también sobre los usuarios más vulnerables del litoral.
La responsable del área marina del GOB, Neus Matamales, habla de una masificación en la costa que deriva, en muchas ocasiones, en comportamientos incívicos que a su vez generan una sensación de inseguridad en la gente que disfruta del litoral. Por eso, reclaman límites a la velocidad de las embarcaciones en los primeros 300 metros de la costa para reducir las molestias. También la imposición de una franja segura libre de fondeo en las zonas de baño para evitar la ocupación masiva de embarcaciones de fondeo.
Matamales señala que la normativa actual ha quedado desfasada y es necesario adaptarla a la realidad. Por eso, en el manifiesto piden la obligatoriedad de contar con una titulación para poder navegar. Algo que no ocurre actualmente, dado que hay multitud de modelos de embarcaciones que no precisan de titulación alguna y quien la alquila puede navegar sin tener ningún tipo de conocimiento básico.




