Arranca la primera huelga indefinida de la historia del TIB: "Exigimos seguridad y dignidad laboral"
Los trabajadores denuncian la falta de descansos y abandono por parte de la patronal

Performance del SATI marca el inicio de la huelga indefinida del TIB

Palma
Tras tres días de reivindicaciones, este viernes ha comenzado oficialmente la huelga indefinida de los trabajadores del TIB, la primera en la historia del sector. El portavoz del SATI, Joan Rodríguez, ha explicado que en la última reunión con la administración “se acercaron posturas en temas de jornada”, aunque matiza que fue “más por movimiento del Govern que de la patronal”.
Rodríguez ha asegurado que los avances fueron meramente verbales y ha expresado su desconfianza: “Son cosas que, hasta que no las veamos por escrito, nos mantenemos escépticos”. Según afirma, los trabajadores se sienten abandonados por la patronal.
Los conductores denuncian condiciones que, aseguran, rozan la precariedad y afectan directamente a la seguridad del servicio. “Trabajamos muchas horas pegados al asiento sin poder hacer los descansos, y eso influye también en la seguridad de los usuarios. Queremos que ellos viajen seguros y que haya tranquilidad entre los pasajeros”, ha explicado una de las conductoras.
Otro trabajador ha señalado que la huelga no busca solo mejoras salariales, sino también condiciones laborales dignas: “Lo que estamos pidiendo son descansos. Nosotros tenemos que tener los cinco sentidos en la carretera. En cuanto solo usamos cuatro, estamos dejando vidas en la carretera. Queremos más seguridad para el usuario y mejoras laborales para el trabajador”.
El seguimiento de la huelga, asegura el SATI, ha sido masivo. “Todo ha superado de mucho nuestras expectativas. Solo faltan los jefes aquí con nosotros. Y por parte de los usuarios también ha sido espectacular: están siendo súper comprensivos. Tenemos vídeos de buses llenos, con pasajeros aplaudiendo al conductor y animándonos a seguir”, ha relatado Rodríguez.
Sin embargo, también hay voces críticas. Marina, una usuaria que se desplaza desde Porreres, ha lamentado el impacto en la ciudadanía: “Se nota mucho el cambio a que haya servicios mínimos. Si ya de normal los horarios van súper mal, ahora si pierdes el bus tienes que esperar una hora o más. Hay gente que tiene que ir a trabajar o al médico. Entiendo su motivo, pero también tendrían que pensar un poco en los ciudadanos”.
Para dar inicio a la huelga, los trabajadores han escenificado una performance en la estación Intermodal de Palma: varios conductores disfrazados de empresarios subieron las escaleras con maletines, billetes falsos y una tumba simbólica con el cartel “Aquí está nuestro convenio colectivo”. Uno de ellos, vestido de jefe de la patronal, ha leído un discurso satírico por megáfono mientras sus compañeros lanzaban billetes falsos al aire.
A las 12 del mediodía ha comenzado la reunión en la sede del TAMIB en un nuevo intento de alcanzar un principio de acuerdo que permita desconvocar una huelga que, desde hoy, ya es indefinida.




