ASPAYM alerta del incremento de lesiones medulares en verano por zambullidas de riesgo
El 6% de las lesiones medulares se producen por saltar de cabeza de forma temeraria. La entidad ha presentado una campaña de concienciación


Palma
APAYM ha presentado "Zambullidas", una campaña, bajo el lema "De cabeza no, con cabeza sí", en la que exponen los riesgos de lesiones medulares a causa de las zambullidas temerarias. Un 6% de estos daños medulares se producen por zambullidas en zona de riesgo y componen una de las causas más frecuentes de discapacidad en verano.
La asociación ha presentado también una guía para prevenir este tipo de accidentes. Recomiendan asegurarse de la profundidad antes de tirarse al agua y estar pendiente de objetos extraños y corrientes marinas. También, aconsejan evitar tirarse de cabeza sin las manos por delante, sobre todo, desde poca altura.
Toni Balaguer, miembro de ASPAYM desde hace seis años, es una de las víctimas de las zambullidas de riesgo. "Estábamos en un cumpleaños y, lo que pasa, es que si uno hace el burro, el otro lo hace más. Me tiré de cabeza, sin manos, y me rocé, pero el daño fue por compresión. A partir de ahí me quedé tetrapléjico", declara.
Desde ASPAYM denuncian también la falta de formación de los socorristas en el acompañamiento de las personas con lesiones medulares en la playa. Afirman que "no sirven de nada" las adaptaciones físicas si falta personal y parte de la infraestructura. "Hay gente que quiere ir a la playa, y a lo mejor no pueden porque no pueden vigilarlos o no pueden acceder al agua", denuncia Pilar Mateu, una de las trabajadoras de la asociación.
La asociación aconseja que, en caso de zambullida de riesgo, se saque al afectado del agua con cuidado y, tras comprobar los signos vitales, se llame de inmediato al servicio de emergencias.




