Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSIB reclama la dimisión del presidente del IMAS por su gestión "catastrófica y deshumanizadora"

Critican su "ausencia" en la reunión estatal sobre la acogida de migrantes menores, que supone "una renuncia a la responsabilidad institucional"

Fachada IMAS / Consell de Mallorca

Fachada IMAS

Palma

El PSIB ha solicitado la dimisión del conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, por llevar a cabo una gestión "catastrófica y deshumanizadora" al frente de la institución.

Los socialistas han criticado que el IMAS "desprecia" la política de atención y cuidado de las personas de Mallorca, por lo que han responsabilizado principalmente a Sánchez de este "desbarajuste", según han explicado en un comunicado.

En ese sentido, han apuntado que en la última sesión de control del Consell de Mallorca, Sánchez "no atendió sus obligaciones" como conseller insular y se "ausentó" de la sesión a pesar de que tenía una interpelación del Grupo Socialista expresamente dirigida a su gestión, formulada por la consellera insular del PSIB Sofia Alonso.

Alonso ha señalado dos grandes motivos que, a su juicio, "inhabilitan" a Sánchez para seguir en el cargo, como son su "ausencia" en la reunión estatal sobre la acogida de migrantes menores, que supone "una renuncia a la responsabilidad institucional".

Por otro lado, ha hablado del "colapso progresivo" en la atención a personas mayores, con listas de espera "interminables", "carencia de personal", condiciones laborales "indignas" y servicios residenciales con "unidades cerradas por falta de cobertura". "Así no pueden cuidar a nadie, no hay dirección política en el IMAS ni ninguna implicación", ha alegado.

Para Alonso hay silencios que suponen "tomar posición" y no asistir a la reunión donde se tenían que pactar las condiciones para la acogida de menores migrantes en todo el Estado, una emergencia humanitaria de primer nivel, a su modo de ver, es "abandonar el compromiso institucional con la infancia y con la dignidad colectiva".

Alonso ha argumentado que esta decisión responde a las condiciones "impuestas" por Vox para aprobar los presupuestos de Baleares, que incluirían el rechazo a acoger menores migrantes no acompañados, el "veto" a incrementar los recursos para su atención y el "recorte a las ayudas públicas a entidades que trabajan con personas migradas".

"Hoy es una silla vacía. Mañana puede ser un niño sin acogida. El presidente del IMAS ha demostrado que le importa más salvar su silla y la del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que garantizar los derechos de la infancia", ha reprochado.

Por estos motivos, el PSIB ha exigido la dimisión inmediata de Sánchez al considerar que "ha fallado a una obligación legal, moral y ética" que "no es optativa", como "proteger a toda la infancia, sea cual sea su origen".

No obstante, han resaltado que en términos similares se desarrolla la gestión de Sánchez en cuanto al apartado de la gente mayor, puesto que según datos del mismo Consell, el número de plazas públicas residenciales se ha reducido de 963 en 2023 a 818 en 2024, mientras que el incremento de horas de atención domiciliaria "no ha significado ninguna mejora real en personas atendidas".

Así, ha citado diversos aspectos como la residencia Miquel Mir de Inca ha estado "dos años reformada y sin ser inaugurada", y cuando finalmente lo ha hecho, funciona "a medio gas", con "una planta cerrada" y sin el centro de día por "carencia de personal".

También ha mencionado el "deterioro" del servicio en Son Caulelles --con recogida de firmas por parte del personal--, y la "parálisis" de medidas pactadas para mejorar las condiciones laborales de las profesionales de cuidados o a la Residencia de Son Oms, en el centro de Palma, donde "hay 20 plazas sin ocupar mientras que la lista de espera no para de crecer".

"Esta carencia de previsión en la gestión redunda en el servicio que se presta a la ciudadanía y los mallorquines no se merecen esto", ha reivindicado.

Desde el PSIB han hecho un llamamiento al Govern y al Consell para que "rectifiquen y vuelvan a poner las personas y no sus intereses partidistas y personales, en el centro de las políticas públicas".

"Los derechos de los niños y de las personas mayores no se negocian. Mallorca necesita gobernantes con humanidad y el PSIB defenderá una política social que ponga por delante la dignidad, la justicia y la protección de los más vulnerables", han rematado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir